Balza dice que trabajará con Rubalcaba igual que con Alonso porque la lealtad entre ambos gobiernos está "acreditada"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:21

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, señaló hoy que la relación de "lealtad" entre los Ejecutivos vasco y central "está acreditada" y que, por lo tanto, trabajará con el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de la misma manera" que con su antecesor, José Antonio Alonso.

Balza señaló en San Sebastián que "el principio que guía" su actuación en esta materia es que "con quien esté habrá que entenderse", y que tratará de "hacerlo lo mejor posible para consolidar el actual proceso de paz". A su juicio, no habrá "ningún tipo de problema para ello" con Pérez Rubalcaba.

El consejero destacó que, con José Antonio Alonso, desde que el José Luis Rodríguez Zapatero formó Gobierno, "se han normalizado mucho las relaciones de coordinación e información que estaban seriamente dañadas por los gobiernos del PP".

Balza explicó que llamó a Pérez Rubalcaba el pasado viernes, pero que no pudo hablar con él. "Comprendo que no tendría tiempo para ello", señaló.

No obstante, subrayó que conoce al nuevo ministro desde 1987, año en el que negoció con él los Estatutos de la Universidad del País Vasco cuando era secretario de Estado de Educación, por lo que consideró que no es necesaria "una llamada inmediata", dado que "hay una relación previa". En cualquier caso, se mostró convencido de que "en las próximas horas vamos a estar en contacto".

El consejero, que no quiso entrar a valorar las razones del nombramiento de Pérez Rubalcaba, defendió que en estos momentos de "enormes esperanzas para consolidar la paz" es necesario "prescindir de los personalismos".

En este sentido, aseguró que "hay voluntad política demostrada" por parte de ambos Gobiernos de "intentar seriamente consolidar la paz en Euskadi", por lo que, "con independencia de las personas que trabajan en ello, el proyecto político es serio" y trabajarán con el nuevo ministro "de la misma manera" que con Alonso.