"Qué barbaridad" o "menudo papelón", quejas que constatan en el Diario de Sesiones del Congreso la tensión por Bárcenas

Diputación Permanente del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 15:18

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expresiones como "qué barbaridad" o "menudo papelón" dejan constancia en el Diario de Sesiones del Congreso del tenso debate vivido este jueves en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- cuando se discutió sobre si se citaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que rindiera cuentas en sede parlamentaria sobre las últimas informaciones del 'caso Bárcenas'.

Fue cuando el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, tomó la palabra y cargó contra los distintos grupos parlamentarios, a los que acusó de estar "apadrinando" al otrora tesorero del PP Luis Bárcenas y de ser "rehenes" de su estrategia, cuando se desató la 'tormenta'.

Enseguida comenzaron a 'llover' las quejas por parte de diversos diputados de la oposición, singularmente del PSOE, que no cejaron casi durante todo el discurso de Alonso de mostrar la irritación por sus palabras.

VALENCIANO, DE LAS MÁS ACTIVAS

Así, el Diario de Sesiones, cuyo contenido recoge Europa Press, recoge algunas de las manifestaciones que se pudieron escuchar durante el transcurso de la alocución del portavoz 'popular'. Tal es el caso de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien fue de las primeras en reaccionar.

"¡Qué barbaridad!", asegura el texto que dijo Valenciano cuando el portavoz 'popular' aseveró que era el señor Bárcenas el que había "inspirado" cada una de las intervenciones de la oposición contra el presidente del Gobierno.

Pero también se revolvió en su escaño cuando Alonso señalaba que el PP, al contrario que el PSOE con el caso de los ERE, no ha atacado a la justicia en relación con el 'caso Bárcenas', sino que colabora con ella. "¡Pero si le han echado!", exclamó entonces la 'número dos' de los socialistas.

También se mantuvieron activos en denunciar las críticas del dirigente 'popular' la representante en ese debate de Unión, Progreso y Democracia, Irene Lozano, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara. "Mentira" o "está mintiendo" fueron algunas de las expresiones que utilizaron cuando Alonso presumía de que el PP es el único partido de la Cámara Baja del que se conocen sus cuentas.

Lozano también mostró su enfado con Alonso cuando éste le recriminó la ausencia de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el debate. "Ella no tiene ningún problema, el problema lo tienes tú. Parece mentira que no te hayas dado cuenta", le soltó entonces la diputada de la formación magenta. "El problema no somos nosotros. Se llama Bárcenas", le 'ayudaba' la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.

ES INADMISIBLE

Las reacciones de la oposición fueron en aumento cuando Alonso afeó al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que sólo es patriota el día en que cobra su retribución constitucional, afirmación que Moscoso denunció con un "¡qué nivel!", o cuando advirtió a Amaiur de que no aceptaría sugerencias sobre financiación ilegal de quienes se financian "mediante el chantaje, la extorsión o el tiro en la nuca". "No, hombre, no, por favor, es inadmisible", comentó en ese momento la socialista catalana Esperanza Esteve.

Uno de los momentos de mayor revuelo se vivió cuando, concluida la intervención de Alfonso Alonso, el presidente del Congreso, Jesús Posada, abrió un turno de réplica por alusiones, una decisión que en este caso enfureció a algunos diputados del PP. "¿Alusiones de qué?", se preguntaba el diputado andaluz Ricardo Tarno.

La bancada 'popular' también puso en evidencia su cabreo cuando desde la Izquierda Plural y ERC subrayaban que no eran sus diputados los que habían cobrado sobres con dinero en negro. "¡Ni nosotros!, aclaraba el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

Pero también cuando el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiéndose de las acusaciones vertidas por Alonso por los ERE, hacía hincapié en que su partido no estaba siendo investigando por financiación ilegal. "De momento", contestaron desde el PP.