Barberá critica que fuera Hacienda quien ofreció la tasación del Mestalla "enarbolada como prueba de cargo"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:54

La alcaldesa exige disculpas al PSPV e IU por "salir políticamente a poco menos que condenar" al equipo de gobierno municipal

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó hoy que fuera el servicio de arquitectos de la Delegación de Hacienda de Valencia el que ofreciera la tasación del solar de la Avenida de Cortes Valencianes, donde se está construyendo el nuevo Mestalla, en 30 millones de euros más que la cifra estimada por la empresa encargada por el consistorio. La primera edil subrayó que esta valoración fue "enarbolada como la prueba de cargo para intentar inculparla".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ofreció hoy una rueda de prensa después de conocer que el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha ordenado el archivo de las diligencias de Investigación Penal por este caso al entender que los hecho denunciados no constituyen ningún delito. La primera edil estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y por el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

En concreto, el decreto de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana recoge que en el curso de la investigación abierta tras una denuncia del Cercle Obert de Benicalap por una presunta infravaloración del solar de la Avenida de Cortes Valencianas "se pidió valoración al servicio de arquitectos de la Delegación de Hacienda de Valencia, de los usos compatibles (oficnas y comercial) y del uso hotelero compatible", ambos aprobados por el Ayuntamiento.

Este servicio de Hacienda tasó los usos en 12.219.996 y 17.279.262 euros, respectivamente, "lo que podría suponer una infravaloración de la parcela en un total de 29.553.258 euros, lo que podría supone conducta delictiva". Sin embargo, estimó que "no existe ningún delito", según se desprende de un decreto de Fiscalía.

Del mismo modo, el escrito señala que "el proceso administrativo contó con informes favorables de los responsables funcionarios municipales y no cabe decir que el resultado sea una resolución arbitraria (sin fundamento alguno) ni que los votantes municipales supieran de su injusticia".

Así, la primera edil se preguntó si "es competente el servicio de arquitectos para contraponer una tasación frente a la de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) o frente a las otras dos empresas autorizadas y reconocidas" a las que el Ayuntamiento solicitó la valoración. Recordó también que la tasación que aplicó el equipo de Gobierno municipal es la "más alta" de las tres.

"DIFICULTAD" PARA TASAR EL SOLAR

Del mismo modo, hizo hincapié en que al final del decreto del fiscal superior" se destaca "la dificultad que supone, a juicio de todos los peritos, realizar la valoración de un suelo para construir un estadio al no haber valores de referencia ni conocer los posibles rendimientos económicos".

Barberá reprochó que ha sido, "una vez más, una delegación del Gobierno" la que ha ofrecido este dato de la tasación que "se ha enarbolado como la prueba de cargo para intentar inculpar" a la propia alcaldesa y a los otros dos ediles, y para decir que habían "menoscabado el interés público".

Asimismo, exigió disculpas a "quienes salieron políticamente, que fueron el PSPV e Izquierda Unida, a poco menos que condenarnos y a lanzarse como aves carroñeras sobre animales que veían malheridos, aunque estaban absolutamente fuertes", manifestó. También criticó el "juicio paralelo a través de los medios de comunicación" y se planteó "cuánto vale decir que la alcaldesa que lleva 18 años trabajando sin ningún problema es una más de todo el lío de la corrupción".

Barberá, señaló que, ante estos hechos va a pedir a la Justicia que les "ayude" por "el bien de la Justicia y los derechos de los ciudadanos", para solucionar algunos "interrogantes" que se le plantean ante este caso. Agregó que para conocer la respuesta a estas preguntas actuará "con los medios o iniciativas y consultas jurídicas" que tenga a su "alcance".

"RESARCIR DE LOS DAÑOS"

En primer lugar, la alcaldesa se planteó quien les va a a "resarcir de los daños y perjuicios" sufridos por los miembros del equipo municipal, después de "algún tiempo apareciendo en titulares, algunos de ellos muy duros", sentenció. En su opinión, "eso no va en los sueldos, en los sueldos van las criticas a la gestión mal hecha, pero no el vincular nuestros nombres a posibles delitos".

Otra de las preguntas que se hizo la primera edil es "por qué desde noviembre, que es cuando se plasma la denuncia, no han tenido acceso todavía a las diligencias". Criticó que, mientras que a los medios de comunicación "se les llama para enseñarles papeles, a este trío de presuntos implicados no se les enseña nada".

Para la alcaldesa, de este forma, "se crea esa indefensión a las personas sometidas a una investigación interna", ya que, subrayó "sólo había una investigación interna del fiscal; no había abierto ningún procedimiento de nada, ni de imputación, ni siquiera de implicación".

La primera edil censuró que "se vulnera el secreto de la investigación para unos profesionales, y no se les enseña a quienes podrían estar implicadas", algo que se está haciendo de forma "demasiado reiterada en los últimos años", reprochó.

Finalmente, la alcaldesa se preguntó que si la investigación se inició en noviembre, "y hoy estamos a junio, desde cuándo un fiscal que no es del Tribunal Superior de Justicia tropieza en su investigación con una persona aforada --la propia Barberá-- y no se inhibe de manera inmediata".

Por otro lado, la alcaldesa mostró su "satisfacción, porque se demuestra, una vez más, que este equipo de Gobierno hace las cosas bien, permanentemente de acuerdo con la ley y con transparencia", al tiempo que reiteró su "confianza" en la Justicia.