MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy en el Congreso de los Diputados el "hartazgo" de los alcaldes del PP por el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desprecie, engañe y ningunee" a los ayuntamientos. A su entender, el Ejecutivo socialista se ha manifestado "insensible con el mundo local" y su falta de financiación para prestar servicios básicos.
Así se pronunció Barberá en un acto con alrededor de 180 regidores, concejales y presidentes de Diputación del PP, que esta mañana se concentraron en la Cámara Baja para exigir una reforma de la financiación local ante la "precariedad financiera" por la que atraviesan los consistorios.
La alcaldesa abrió su discurso citando al presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, quien, según dijo, llegó a decir que cuando las cargas de la Presidencia le parecían pesadas siempre podría ser peor porque "podría ser un alcalde", provocando risas entre el auditorio.
Barberá aseguró que es la primera vez en la historia de la democracia que los alcaldes acuden a la Cámara Baja para expresar su "hartazgo por el continuado desprecio" y "los sucesivos engaños y falsedades que el Gobierno de Zapatero ha infligido a los ayuntamientos de España". "Y estamos hartos de estar hartos", exclamó.
Tras recordar los incumplimientos y el "maltrato" del Gobierno a los ayuntamientos, lamentó que "no pase nada" cuando en otros países, dijo, las "mentiras y engaños" habrían provocado dimisiones de ministros.
LA PACIENCIA DEL PP "AGOTADA"
Dado que la "paciencia" de los regidores del PP está "agotada" y no tienen un presidente de la FEMP que les represente, Barberá afirmó que el Partido Popular "vuelve la cabeza" al Gobierno y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, porque "nunca antes habían tenido una situación financiera tan agónica" y necesitan medidas para su "supervivencia".
Según dijo, son los ayuntamientos los que hacen las políticas sociales y en este momento tienen que atender las necesidades de los ayuntamientos "con muchos menos recursos". "Zapatero está causando estragos en las cuentas públicas --enfatizó--. Yo no voy a pedir nada porque a mi este Gobierno no me sirve. A mi ayuntamiento no le sirve este Gobierno y a los demás, tampoco".