VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó hoy que se esté "radicalizando" la vida en España lo que, a su juicio, se debe a la "impotencia electoral" del PSOE que "se va a pique, se desmorona, se diluye".
Barberá realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, tras ser preguntada por la situación que se vivió ayer en las Cortes Valencianas durante el debate a una enmienda a la totalidad presentada por Compromís al Proyecto de Ley de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia sobre El Cabanyal.
En opinión de la primera edil, "se está radicalizando la vida en España" de forma "tremendamente preocupante" y añadió que "hay que bajar la tensión como sea". Asimismo, consideró que "no se puede ir asaltando los derechos de las personas, haciendo injerencias, estar permanentemente burlándose de las declaraciones de otros, ni estar insultando".
Rita Barberá aseguró que los valencianos están "sufriendo injerencias en cuatro o cinco cosas". "Nos quieren quitar las terrazas de los chiringuitos, nos han paralizado El Cabanyal, están intentando paralizar la caza con 'parany'", recalcó la alcaldesa, quien se refirió también al tema del agua. Así, incidió en que "se están produciendo injerencias, abusos, en cosas que son tradiciones, derechos de los valencianos".
En su opinión, la causa de la "radicalidad" que existe en la vida política se debe a la "impotencia electoral" del PSOE que, a su entender, "se va a pique, se desmorona, se cae, se diluye". Sobre este asunto, auguró que los socialistas "van a perder el poder en España, en Andalucía, en Baleares y en Castilla-La Mancha", lo que "les genera una desesperación brutal que les lleva a la radicalidad".
Del mismo modo, criticó que a los dirigentes socialistas de Valencia "no los conoce nadie, ni siquiera sus propio compañeros de Madrid" y manifestó que "hasta el resto de Europa se está riendo del presidente del Gobierno".
Respecto a su intervención de ayer en las Cortes, la alcaldesa valenciana indicó que "lo único" que dijo, "después de escuchar quince minutos de estar aludiéndome, riéndose de las declaraciones que había hecho sobre los efectos de la America's Cup y burlándose", fue que el diputado socialista Manuel Mata "pertenecía al Gobierno que votó sí a la prolongación de El Cabanyal, o como concejal o como asesor". Fue en ese momento, "después de aguantar quince minutos de burla y mofa", cuando "se disparó un lio".
En este sentido, Barberá criticó la "falta de respeto" y lamentó que los 'populares' no pueden "responder a nada" e instó a recordar "quién está permanentemente faltando al respeto y no respetando las intervenciones de los demás" en los plenos del Ayuntamiento.
LA FISCALÍA "AVALA MI TEORÍA" SOBRE EL CABANYAL
Por otra parte, preguntada por el informe de la Fiscalía en el que afirma que el objeto de estudio del Tribunal Constitucional se refiere sólo a la zona protegida de El Cabanyal y que los edificios de la calle San Pedro no son Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, se excluyen del debate en el Constitucional, Barberá aseguró que este escrito "avala mucho mi teoría" por lo que, a su juicio, demuestra que desde el Ayuntamiento "pueden seguir" con su proyecto para el barrio.