Barcelona acogerá un congreso con 700 expertos para debatir la función social de las políticas penitenciarias

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:20

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá la semana que viene a unos 700 expertos en instituciones penitenciarias para debatir la función social de las políticas penitenciarias. La capital catalana celebrará, del 30 de marzo al 1 de abril, el Congreso Internacional Penitenciario, con representantes de 25 países de todo el mundo.

El certamen, titulado 'La función social de la política penitenciaria', ha sido organizado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Además, ha contado con el apoyo del Consejo de Europa.

Durante tres días, representantes de 18 países europeos, China, Sudáfrica, Canadá y cuatro países latinoamericanos, debatirán cuestiones como la política criminal, los derechos de los reclusos, las medidas penales alternativas, la reinserción social, la mediación o la participación de los internos en la gestión de las cárceles.

También se abordarán materias relativas a colectivos concretos como los inmigrantes, las mujeres, los condenados por delitos sexuales o violentos, los toxicómanos, los terroristas o los funcionarios penitenciarios.

ENDURECIMIENTO DE PENAS.

Durante la presentación del congreso, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, afirmó que la celebración del mismo llega en un momento "oportuno" porque actualmente hay un debate sobre la función social de las políticas penitenciarias.

Según Vallès, "la opinión pública proyecta sus inseguridades hacia la represión de algunos colectivos" y "hay gobiernos, de izquierdas y derechas, que endurecen la legislación penitenciaria" para satisfacer a la opinión pública. Además, "determinados sectores judiciales quieren satisfacer a los gobiernos" en el mismo sentido.

Por ello, este congreso, según el conseller, "es una respuesta a la 'contrarreforma', no podemos retroceder al siglo XVII". Una de las fórmulas para conseguirlo, es "corresponsabilizar a la sociedad" de la política penitenciaria.

Por su parte, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, cree que la política penitenciaria tiene que basarse en tres pilares: prevención del delito, tratamiento durante la condena y reinserción tras la pena.

Gallizo coincidió con Vallès en que este congreso llega "en un momento crítico" del sistema penitenciario por la saturación de las cárceles. Según la responsable de las prisiones españolas, el intento de que las cárceles no se saturen "es una carrera que no tiene fin".

La directora general de Instituciones Penitenciarias agradeció la "colaboración" de la Conselleria de Justicia en materia penitenciaria. En este sentido, el secretario de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Albert Batlle, también agradeció "el respeto y la lealtad" mutuas entre ambos Gobiernos.