PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "UPN no es partidario de mociones de censura que sean fuegos de artificio políticos, sobre todo, en un momento en el que los mercados están pidiendo estabilidad para poder salir mejor de esta difícil situación económica".
Preguntada por la postura que tomaría UPN ante una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Barcina ha insistido en que "no tienen sentido mociones de censura que no van a tener resultado al final positivo". En Navarra, ha destacado, "hemos tenido recientemente la presentación de una moción de censura que estaba abocada al fracaso, que no conduce a nada".
Por otro lado, la presidenta de UPN, en declaraciones a los periodistas en un acto en Iribas, ha asegurado que en esta moción de censura "se está viendo que el objetivo por parte de algunos partidos políticos es remar a favor de sus intereses".
"Ahí tenemos el ejemplo de CiU, que está diciendo que apoyará la moción de censura al Gobierno de España siempre y cuando se tengan en cuenta los intereses que tiene para separarse o para ese referéndum independentista, luego se están mezclando unos temas con otros y no tiene sentido mezclarlos", ha añadido.
Según Barcina, "en este momento lo que hay que dejar es que se establezca la verdad judicial, para posteriormente, si hay que hacerlo o no, pedir responsabilidades".
Asimismo, la presidenta del Gobierno foral ha abogado por "analizar en profundidad la financiación de los partidos políticos". En este sentido, ha recordado que UPN ha pedido la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados "para estudiar la financiación de los partidos y las nuevas modificaciones legales que hay que hacer".
"Desde UPN hemos puesto de manifiesto en muchas ocasiones que nosotros no aceptamos donaciones en nuestro partido, tampoco hemos pedido créditos para ir a las elecciones y no se nos han condonado como vergonzosamente se ha hecho también a otros partidos", ha afirmado Barcina, que ha apostado por "hacer actos de regeneración política, marcando cómo tienen que financiarse los partidos políticos, estudiarlo en el Congreso de los Diputados y tomar unas decisiones por parte de, a poder ser, la mayoría del Congreso".