Barkos (NaBai) pide a Sanz que se "arremangue" y haga cumplir el acuerdo con el Estado sobre el TAV

Para la formación nacionalista, los Presupuestos de Navarra para 2009 son una "catástrofe anunciada"

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, hizo hoy un llamamiento al presidente navarro, Miguel Sanz, para que se "arremangue" y haga cumplir el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en 2007 para construir en Navarra el corredor de alta velocidad. "Es materia de trabajo urgente", opinó.

Barkos, que ofreció una rueda de prensa esta mañana en Pamplona junto al parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez y el miembro de la coalición Juan Carlos Longás, señaló que entre las prioridades de Nafarroa Bai está sacar adelante el convenio entre ambas Administraciones y que hoy sigue sin firmarse.

La diputada resaltó el hecho de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dejara claro el miércoles en el Congreso que su Ejecutivo "cumplirá" con este compromiso con Navarra. Hizo por ello un llamamiento a Sanz para que haga cumplir lo acordado.

En su intervención, Barkos consideró "absolutamente inadmisible" cualquier tipo de chantaje en relación con las cuentas "como que pudieran quedar comprometidas infraestructuras fundamentales de Navarra como es el TAV en función de la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado".

A su juicio, es importante no caer en chantajes "para asegurar que no entramos en la batalla de la insolidaridad territorial". "Es siempre peligroso asumir que se votan presupuestos en función de dádivas", dijo, y abogó por "superar" la situación del "toma y daca" que hace aparecer a "los navarros ante el conjutno del Estado como un territorio insolidario".

Consideró fundamental "compartir" un modelo social con el conjunto del país para la crisis. Según dijo, desde NaBai reivindican para la Comunidad foral "las mismas herramientas para trabajar frente a la crisis que para el conjunto del Estado". En su opinión, es además importante buscar nuevos nichos de empleo de calidad y, en ello, puede jugar un papel importante la Ley de Dependencia.

Uxúe Barkos destacó la disposición de Nafarroa Bai para negociar presupuestos "siempre sin un horizonte de chantajes, siempre que el modelo social sea compartido y siempre que los intereses generales de los ciudadanos sean salvaguardados".

"NEFASTA GESTIÓN"

Por su parte, Maiorga Ramirez consideró "enormemente preocupante" el recorte del Presupuesto de Navarra para 2009, que muestra la "nefasta gestión" del Gobierno foral en materia económica. A su juicio, la política en materia fiscal ha sido "absolutamente errónea" y "equivocada". Se preguntó el parlamentario para qué ha servido el superávit de los años anteriores.

Juan Carlos Longás apuntó que las directrices de los Presupuestos anunciados por el Ejecutivo foral son una "catástrofe anunciada". "Hemos tenido años de superávit, según se venía argumentando iban a ser para afrontar situaciones complicadas, han llegado esas situaciones y no hay nada", expuso, y se preguntó dónde está ese dinero. "Las cuentas no salen", dijo.

Según expuso, Navarra tiene "muchos problemas" para garantizar un sistema de prestaciones sociales y un sistema de bienestar. "El modelo actual de Navarra está agotado y vivimos de las rentas", censuró y consideró que la única manera de prosperar pasar por cambiar el modelo económico y el modelo fiscal.