SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo socialista europeo, Enrique Barón, lamentó hoy la ruptura entre el Gobierno polaco y su pueblo, que sí es europeíasta, debido a la actitud crítica del Ejecutivo hacia el nuevo Tratado de la Unión, y criticó que Varsovia sólo invierta el 30 por ciento de los fondos estructurales que recibe.
Barón se pronunció así tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde resaltó los "aspectos positivos" de que la educación, la formación, la cultura y la investigación queden reflejados "debidamente" en la nueva reforma del Tratado.
Preguntado por la actitud del Gobierno polaco hacia el Tratado Constitucional, Barón consideró que el "problema fundamental" lo tiene el Ejecutivo con el pueblo polaco, que es europeísta mientras el Gobierno "mantiene unas posturas muy críticas" respecto a afianzar la unión entre los países miembros.
Agregó que una hipotética exclusión de Polonia en la futura Carta de Derechos Fundamentales "sería muy de lamentar para el pueblo polaco", que, aseguró, "se puede incorporar a la participación plena cuando lo desee". "El Gobierno polaco tiene que ajustarse a su pueblo", añadió.
Por último, Barón criticó que el grado de ejecución de los fondos estructurales que recibe Polonia sea del 30 por ciento, "mientras que España invertía todo lo que recibía". No obstante, destacó "lo positivo" que puede ser para la ciudadanía recibir las ayudas de la Unión.