Los 'barones' del PP se volcarán en las generales para que una victoria de Casado tenga efecto arrastre en mayo

Inauguración de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado 18/02/2019 20:16:46 CET

'Génova' quiere llevar la "renovación tranquila" a sus listas, en las que dará paso al relevo generacional sin olvidar la experiencia

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con PSOE tras las elecciones generales

El PSOE aspira a formar un Gobierno monocolor tras el 28-A

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 'barones' territoriales del PP se volcarán de lleno en la campaña de las elecciones generales que se celebran el 28 de abril para que una victoria de Pablo Casado en las urnas tenga "efecto arrastre" en las autonómicas y municipales del 26 de mayo. De esta forma, asumen que deben movilizar ya sus equipos electorales porque están ante unas elecciones a doble vuelta, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así lo han expuesto algunos de ellos en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, y han desarrollado después en el almuerzo que han celebrado con el presidente del partido, Pablo Casado.

Tras la intervención de Pablo Casado ante la plana mayor del partido, el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, ha tomado la palabra --a puerta cerrada-- para apelar a la movilización del partido desde este mismo momento. Según ha dicho, hay que poner el partido a trabajar para que la primera parte "salga igual de bien que la segunda".

Después se han pronunciado en términos similares el presidente del PP de Baleares, Biel Company; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la candidata al Principado de Asturias, Teresa Mallada; y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y el regidor de Jaén, Javier Marquez, según han señalado fuentes 'populares'.

SI CASADO GANAN EL 28A LES IRÁ MEJOR UN MES DESPUÉS

Los candidatos asumen que tienen que poner ya el partido en "modo electoral" y volcarse en las generales, adaptando los equipos que estaban preparando para las municipales y autonómicas de mayo. "Cuanto mejor nos vaya en las generales, mejor nos irá el 26 de mayo", ha resumido a Europa Press un candidato 'popular'.

En este sentido, las fuentes consultadas consideran que el partido debe movilizarse a tope para ganar las generales y ganar también en los comicios que se celebrarán un mes después por el "efecto arrastre".

Ante estos largos meses en clave electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado --en declaraciones a los periodistas-- que el PP ha logrado "siempre" un "excelente resultado" cuando se ha presentado a las elecciones como "partido de centro derecha" y que es como se define esta formación en sus estatutos.

A POR LOS INDECISOS

La Junta Directiva del PP ha empezado a diseñar la estrategia electoral ante una campaña que también dirigirá el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y en la que el partido buscará recuperar al votante de Ciudadanos, captar a los "descontentos" con el PSOE e impedir que haya una fuga de votos a Vox.

En 'Génova' están optimistas porque sus datos, según alegan, son mejores que los sondeos que se están publicando estos días. Además, creen que en dos meses pueden cambiar mucho las cosas y ven vital la campaña electoral para captar a los indecisos, que superan el 30 por ciento en muchas encuestas.

Ante la Junta Directiva del PP ha intervenido también el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que ha relatado a sus compañeros su experiencia tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a una delegación del PPE de Venezuela.