Barreda (PP) cree insolidario y estrictamente político el planteamiento del Gobierno López de abonar la extra

Dice que si el nuevo Gobierno vasco pone la prioridad "en la radicalidad no será "posible o fácil" llegar a acuerdos sobre el cupo

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 12:18

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y portavoz de la formación en Euskadi, Leopoldo Barreda, considera "estrictamente político" el planteamiento del Gobierno en funciones de Patxi López de abonar la paga extra de navidad a los funcionarios, así como "insolidario" respecto al resto de trabajadores públicos a los que se les ha suprimido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que "se puede argumentar y se están argumentando" razones jurídicas, pero "el planteamiento, en cualquier caso, es insolidario respecto a todos aquellos a los que se les ha suprimido la paga de navidad".

A su juicio, "más injusto y más doloroso que el que se suprima la paga es que se suprima a unos sí y a otros no de entre los funcionarios públicos".

Por ello, ha insistido en que es un "planteamiento insolidario y absurdo por parte del Gobierno de Patxi López" que, en su opinión, es "estrictamente político" porque "cuando Rodríguez Zapatero rebajó el sueldo a todos los funcionarios de por vida hace dos años, el Gobierno de Patxi López aplicó aquella decisión sin titubear y, ahora, resulta que porque se aplaza la percepción de una paga extra a 2015, que es de lo que estamos hablando, ellos se ponen pies en pared".

Barreda ha reiterado que no ve "la coherencia del planteamiento" y lo considera "injusto respecto de todos aquellos funcionarios que no van a percibir, como tampoco vamos a percibir los cargos públicos, la paga extra de navidad en 2012".

Tras recordar que "todas las decisiones de un gobierno democrático están sometidas a la ley y al escrutinio de los tribunales, también al control del Tribunal Constitucional", ha señalado que "quien quiere alterar la Constitución podrá hacerlo", ha dicho esperar que, en el caso de la decisión del Ejecutivo vasco de pagar la extra a los funcionarios vascos "sea por razones jurídicas y no solamente por gestos políticos y todos estaremos a los que diga el tribunal".

El diputado del PP ha afirmado que "hace falta tomar medidas y decisiones, muchas dolorosas, pero no creo que un planteamiento político o insolidario sea la solución de los problemas".

CUPO

Sobre la negociación del Cupo, cree que lo lógico es hacerlo con el nuevo Gobierno vasco cuando se constituya y ha precisado de que "la cuestión es dónde pone las prioridades el nuevo Gobierno". "Si pone la prioridad en la radicalidad, el enfrentamiento y la división, evidentemente no será un escenario en el que sea posible o fácil llegar a acuerdos en temas económicos", ha advertido.

Según ha insistido, si el nuevo Gobierno vasco "hace un planteamiento de estos temas desde el razonamiento jurídico, desde el soporte legal, será una cosa, pero si lo que hace es plantearlo como una mera pretensión política, sin otro argumento, será mucho más difícil llegar a un acuerdo".

Barreda ha remarcado que, "en estas materias, de lo que se trata es de llegar a acuerdos en base a la ley, no solamente de poner sobre la mesa pretensiones y obsesiones políticas, ni hacer lecturas políticas de temas que, fundamentalmente, hay que resolver en derecho".

CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, se ha referido a la ausencia de representantes del Gobierno vasco en la celebración del Día de la Constitución de este pasado jueves en el Senado y ha considerado que "hubiera sido de desear, aunque estemos hablando de un gobierno en funciones".

"No sé qué pretexto puede haber para que ningún miembro del Gobierno vasco no esté en la celebración de la Constitución", ha añadido, para señalar que "sí estaba representado el Partido Socialista como primera fuerza de la oposición, pero hacía falta esa presencia institucional del Gobierno vasco, aunque sea un gobierno en funciones".

Sobre las voces que piden reformar la Constitución, ha dicho que es necesario "poner en valor lo que la Constitución ha representado en estos 34 años", durante los cuales "hemos vivido la etapa de estabilidad y prosperidad más importante de nuestra historia contemporánea".

A su juicio, el planteamiento tiene que ser "mejorar esa convivencia, esa capacidad de nuestras reglas de juego, para seguir impulsando más prosperidad y más entendimiento entre el conjunto de los españoles y saber denunciar las voces que más que reforma constitucional lo que están planteando es la ruptura o la quiebra del marco constitucional".

En cuanto a exigencia de revisión del Estado de las autonomías, ha considerado que "lo que no hay que hacer es cuestionar un modelo de éxito, como es el modelo de Constitución del 78 y del Estado de las Autonomías, por una situación de coyuntura económica".

"Todo se puede mejorar, siempre es buen momento para eliminar aquello que sobra, esos entramados de empresas públicas que tienen poco sentido en muchos casos, pero eso no cuestiona el modelo, sino una cierta cuestión o algunas decisiones de gasto", ha subrayado.

Barreda ha insistido en la necesidad de "defender el Estado de las autonomías, un modelo que ha generado satisfacción política importante durante décadas en el conjunto de España y no creo que haya que legislar 'ad hoc' en función de mayorías políticas nacionalistas en esta o aquella comunidad autónoma, que todos sabemos que son coyunturales".

El diputado popular ha reiterado que "no se trata de dar satisfacción política a los nacionalistas", sino que "pensar en el conjunto de los ciudadanos e impulsar marcos de convivencias que sean aptos para el conjunto de los ciudadanos y que, sobre todo, no creen nuevos problemas sino que contribuyan a solucionar los que tenemos".

Tras reconocer que "determinados momentos políticos como los que estamos viviendo pueden ser aprovechados por fuerzas nacionalistas para cuestionar la viabilidad de la España constitucional", ha señalado que "también es cierto que en la Constitución, en el Estado de las Autonomías, hay mucha capacidad para afrontar los problemas, para darles solución", por lo que ha rechazado que "se ponga en cuestión ese marco por una situación coyuntural".

Barreda ha señalado que se ha vivido "un determinado desafío desde el nacionalismo catalán al hilo de la convocatoria electoral" y, respecto a Euskadi, ha dicho que el nacionalismo vasco "lleva un par de años mirando a Escocia, a las situaciones que se viven en otros lugares de Europa, pensando en emularlas y haciendo un planteamiento de nación vasca en Europa para 2015".

Según ha afirmado, "todos esos modelos no son capaces de integrar al conjunto de la sociedad vasca o el conjunto de la sociedad catalana, están mirando exclusivamente a los más radicales de entre los nacionalistas y son modelos que van a la quiebra de esas sociedades y también al enfrentamiento entre catalanes y entre vascos".

Contenido patrocinado