Barrena (IU) exige al PSOE aragonés que se posicione sobre la política hidráulica tras las declaraciones de Sevilla

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:41

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, exigió hoy al presidente del Gobierno autónomo y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, "que defina claramente la política hidráulica de su partido" en Aragón, tras las polémicas declaraciones realizadas ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, favorables a la posibilidad de hacer un minitrasvase de agua del río Ebro para Castellón.

Para Barrena, "estas declaraciones demuestran el desconocimiento del Ministro respecto a una ley, la del Plan Hidrológico Nacional, que su propio partido ha aprobado en las Cortes Generales y que deroga el trasvase del Ebro".

Además, según el diputado de IU, "demuestra que, en general, el Gobierno socialista dice una cosa y luego hace otra dependiendo de por donde le dé el viento", circunstancia que en esta ocasión "se debe, probablemente, a las próximas elecciones municipales y autonómicas y, sobre todo, a que el ministro de Administraciones Públicas es a la vez diputado por Castellón".

Según considera Izquierda Unida, "estas declaraciones generan confusión, contradicciones y malestar", y "parecen ir más en la línea reaccionaria del Partido Popular que en la de un partido que ha derogado por ley el trasvase del Ebro".

Por este motivo, Barrena exige al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "salga al paso de estas declaraciones" y que "se atreva por fin a recoger las propuestas de Izquierda Unida respecto a la política hidráulica, que pasan por cambiar la normativa para que el desarrollo agrario, industrial y urbanístico vaya paralelo y supeditado a criterios de sostenibilidad en función de los recursos hídricos".

De hecho, según anuncia el diputado, este asunto será recogido en una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar la próxima semana en las Cortes de Aragón.

"Creemos que hay que ser coherentes en el tema de la gestión del agua", indica Barrena. "Izquierda Unida siempre opina lo mismo sobre el tema, vaya donde vaya, sea en Murcia o en Aragón", concluye.