Barrena dice que la operación contra los abogados es "desmedida"

Actualizado 12/01/2015 10:23:21 CET
Pernando Barrena
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado este lunes que la operación de la Guardia Civil contra el colectivo de abogados de ETA "no tiene ningún sentido, es totalmente desmedida y en sí misma supone una vergüenza, una vez más, para un Estado de Derecho".

Barrena, que se encuentra entre los 35 acusados que debían ser juzgados esta mañana por pertenecer a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las dependencias de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, ha indicado la operación se dirige contra personas "que trabajan en la defensa de los presos políticos vascos y de personas imputadas por hechos de motivación política.

"Están a diario entrando en juzgados y dependencias judiciales y en media hora iban a estar aquí en la Audiencia Nacional ejerciendo esa labor de defensa, podían haber sido citadas aquí mismo a declarar durante esta mañana", ha agregado en declaraciones a los medios a las puertas de las dependencias judiciales.

"Detrás de esta operación hay un ánimo muy claro de seguir castigando la solidaridad con los presos políticos vascos", ha defendido y ha acusado a la Guardia Civil de "crear una indefensión jurídica enorme de las personas citadas".

Barrena se ha referido también al macrojuicio que comenzaba este lunes, que ha calificado como juicio de carácter político que intenta "criminalizar las ideas" y conseguir que la izquierda abertzale "no sea una fuerza política alternativa, una fuerza hegemónica en la política del País Vasco.

Los acusados tienen previsto solicitar la suspensión de la vista oral después de las detenciones, han informado fuentes jurídicas. En la operación han sido detenidas 16 personas, entre ellas la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han añadido que entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño. Tres de los detenidos son los veteranos Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Para leer más