Actualizado 16/06/2007 20:45 CET

Barrio acusa al PNV de "aliarse con ANV en unos ayuntamientos y ceder a su presión amenazadora en otros como Ondarroa"

Dice que hoy ha sido una jornada de "retroceso democrático" porque "ETA-Batasuna va a gestionar dineros públicos a través de ANV"

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó al PNV de "aliarse" con ANV en unos ayuntamientos y "ceder a su presión amenazadora" en otros como en Ondarroa, localidad vizcaína cuyo Consistorio no se pudo constituir hoy ante la ausencia de los electos del PNV, EA y EB, que no acudieron al pleno de constitución ante "las amenazas y presiones" recibidas por la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, Barrio manifestó que el único edil del PP de Ondarroa, Germán López, acudió esta mañana al Consistorio esperando a que se constituyera, pero la "desidia, cobardía e irresponsabilidad de quienes tenían que haber asumido hoy esa responsabilidad, de gobernar y cumplir con su trabajo y constituir un ayuntamiento", lo impidió al ceder ante la "presión de ANV".

Tras señalar que el PNV "en unos sitios se beneficia de ANV como en Valdegobia y en otros sucumbe a la irresponsabilidad", acusó a la formación nacionalista de estar "totalmente condicionada por el disfraz de ETA-Batasuna que es ANV".

A su juicio, la conclusión es que el PNV "no es un partido fiable, de certidumbres democráticas". "Es un partido que está sometido a la presión y mirando siempre a lo que hace Batasuna en relación a la constitución de los ayuntamientos", insistió.

AMENAZAS DE ANV

Por otra parte, el dirigente popular lamentó que hoy ha sido una jornada de "retroceso democrático" porque el Gobierno socialista "ha permitido que ETA-Batasuna esté en muchos ayuntamientos, y se confirma que ETA-Batasuna va a gestionar dineros públicos a través de ANV en muchos ayuntamientos".

En su opinión, esta circunstancia "nunca se debiera haber producido" y reprochó que la Ley de Partidos "se ha incumplido en un día como hoy, y lamentablemente ha sido por omisión del Gobierno del PSOE".

Barrio destacó que ANV ha llevado a cabo una semana de "amenazas" y "lo peor de todo es que sabe que tiene detrás a ETA". "Es lamentable ver cómo va a gestionar una serie de ayuntamientos y dineros públicos al servicio de la estrategia de una organización terrorista", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"