VITORIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que el anuncio del líder del PSE-EE, Patxi López, de que se reunirá con Batasuna con el objetivo de crear la mesa de partidos, "es una indecencia" y supone un paso "hacia la legalización de facto" de la formación abertzale.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Barrio manifestó que el anuncio de López "es una mala noticia para la sociedad democrática" y se enmarca "en el proceso gradual de acercamiento que el PSE tiene hacia Batasuna".
"Está claro que los pasos que está dando el Partido Socialista son muy claros hacia una legalización de facto de Batasuna. El PSE-EE, en un falso concepto de izquierdas, se siente más a gusto aproximándose a los antidemócratas que en la defensa a ultranza del Estado de Derecho y en no considerar interlocutor a quien en este país ha causado tanto dolor y no denuncia la violencia", añadió.
Tras constatar "una vez más" el acercamiento de los socialistas vascos a Batasuna, indicó que se ve que el PSOE "sigue pagando un precio político a plazos" y señaló que "la anunciada entrevista entre López y Otegi forma parte, desde luego, de esa legalización de facto de Batasuna, que ya empezó al dejar que EHAK estuviera en este Parlamento".
Asimismo, indicó que los socialistas vascos "ya han tenido muchas expresiones hasta ahora" de la aproximación a la izquierda abertzale "como es la lamentable foto con dirigentes de Batasuna". "Y sigue teniendo expresiones en relación con la causa común que el PSE-EE quiere defender con Batasuna"", concluyó.