Basagoiti cree que el toque al PP está dando sus frutos e insiste en blindar el Concierto "si los demás están blindados"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, se mostró hoy convencido de que el "toque de atención" al PP ante la necesidad de dar a las normas forales vascas rango de Ley "está dando sus frutos", insistió en blindar el Concierto "si los demás están blindados".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti recordó que lo que dijo en su momento de que "si no se atendían argumentos razonables sobre el Concierto Económico" en el PP de Madrid, se pensaría llegar a decirles "que vengan ellos a presentarse" a las elecciones de Euskadi, constituyó "un toque de atención" para que les escuchasen.

A su juicio, este "toque" está sirviendo para que se escuchen los argumentos de los populares vascos, que trasladaron ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Le dijimos que no estamos hablando de un blindaje", apuntó.

En todo caso, dijo que, si las Diputaciones utilizan ese término, "pues blindado está en Madrid, Andalucía, Asturias o La Rioja, porque pedimos lo mismo". "A alguno fuera de Euskadi les digo: 'están todos ustedes blindados'. Pedimos que nuestras normas fiscales, que cuando aprobemos un impuesto se apruebe como en el resto de Comunidades autónomas", señaló.

Además, explicó que comunicaron al presidente del PP que la formación en Euskadi había defendido siempre esta reclamación "de manera coherente", así como que "era importante que saliera adelante".

En opinión de Basagoiti existen "dos pegas en el camino" que concretó en el Presupuesto de Zapatero, "nefasto para salir de la crisis" y el "chantaje del PNV, para intentar vender que él es el que consigue las cosas para Euskadi". "Mi sensación es que tengo una carrera de obstáculos y los obstáculos, más que internos, son externos", subrayó.

No obstante, aseguró que "como somos muy peleones" se encuentra "saltando los obstáculos" e "intentando que mi partido en Madrid comprenda qué es lo que se vota".

En este sentido, el líder de los populares vascos dijo "no perder la esperanza" de "ganar a los argumentos del PNV del chantaje y al de los presupuestos de Zapatero para que esto llegue a buen puerto". "Le recuerdo que esto son dos fases, una meta volante el próximo martes, que se admite a trámite o no, pero, luego, una votación definitiva dentro de unos meses", señaló.

Basagoiti aclaró que el PP vasco "lo que quiere es que las normas fiscales vascas se equiparen al resto" y que, "si los demás están blindados, pues nosotros también, aunque no comparto el término 'blindaje'".

"Mi sensación es que hasta la pasada semana la gente en el conjunto de la opinión pública española, no sólo mi partido, estaba en que esto era un privilegio del País Vasco y en que esto era una treta de Zapatero para aprobar unos presupuestos nefastos", señaló.

Por último, Admitió que aquella advertencia a su partido "a lo mejor no tuvo unas buenas formas", pero destacó que "está sirviendo que nos escuchen". "Por lo tanto, algo se ha avanzado", concluyó.