Basagoiti dice que López hace "titulares buenistas" cuando debe "liderar a los demócratas para lograr el fin de ETA"

Insta al GIC a que, "en vez de pedir cosas a un gobierno democrático", exija a ETA "que deje las armas y nos deje en paz"

Antonio Basagoiti
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 18:51

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que, últimamente, el lehendakari, Patxi López, hace "titulares buenistas", pero "tiene que darse cuenta de que su obligación es liderar a los demócratas para conseguir el final de ETA" y no "enredar en el PP o en el PNV".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de López, quien este pasado martes afirmó que no mantendrá un pacto con el PP "por encima de algo que iría en beneficio del cien por cien de la sociedad vasca" como es la paz, aunque ha considerado que hay un "reconocimiento" por parte de los populares de que existe un movimiento en el mundo de la izquierda abertzale.

Tras advertir que "nadie olvide que hemos firmado un acuerdo PP y PSE, que podía firmar cualquier partido democrático, para acabar con ETA y para vivir en paz", ha dicho que, "últimamente, cuando estamos llegando más a ese final, veo que hay gente que se está, un poco, distrayendo".

Basagoiti ha insistido en que el lehendakari "tiene que liderar en el país y unirnos a todos para acabar con ETA", a la vez que ha asegurado que si el fuera lehendakari "haría eso más que hablar del PP o del PNV, intentaría que todos arrimemos el hombro para conseguir ese final".

Por otro lado, ha dicho "a la gente de Batasuna o de Sortu" que "si quieren, además de decir que condenarán, rechazar todo el dolor causado y acabar con ETA, estaría muy bien, pero que lo hagan y no pongan excusas ni de Franco, ni del PP, ni de Rubalcaba, ni de López, ni de nadie y que nos dejen en paz, que nos merecemos los vascos vivir en paz".

En relación a los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el experto en resolución de conflictos Brian Currin, Basagoiti ha señalado que "Currin es un hombre que vive de mediar de conflictos".

El presidente de los populares vascos ha considerado que "es normal que uno medie en un conflicto entre dos partes, en una guerra en que haya dos tipos de victimas, si se están matando en África o que vayan a la frontera en Palestina, pero aquí que no hay dos partes, que hay unas víctimas y unos verdugos, que hay una gente que respeta la democracia aunque quiera la independencia y otros que no respetan nada, más que mediar hay que exigirles que dejen de asesinar".

Por ello, ha reclamado al GIC que, "en vez de pedir cosas a un gobierno democrático elegido por los españoles, vayan a donde ETA y le pidan que dejen las armas y nos dejen en paz". "Con eso es suficiente y lo demás me parece poner un poco piedras en el camino y entorpecer", ha añadido.

En su opinión, "hoy en Euskadi se ha avanzado mucho, hoy en Euskadi se vive con mas libertad que antes y no me gustaría que ahora nadie viniese con ningún interés a dificultarnos el final de esa ETA que nos merecemos todos los vascos".

Basagoiti se ha mostrado convencido de que "estamos más cerca del final". "Hemos avanzado mucho, hace cinco años estábamos peor, hace diez años había más atentados, hace 15 años estaban más fuertes aquellos que defendían a ETA, hace 20 años parecía que esto era un problema irresoluble y por eso estamos mejor y, en la medida en que sigamos estando unidos los partidos democráticos, mejor estaremos".

VIVIR EN PAZ

Según ha asegurado, en el PP "somos los primeros que queremos vivir en paz, porque queremos dejar de mirar debajo del coche y porque queremos competir en igualdad y hacer campaña en Oiartzun y poder ir a cualquier sitio a defender nuestras ideas".

A su entender, "todo eso será normal en la a medida en que se respeten las normas, se traten las ideas democráticas y se respete al vecino y en la medida en que se pueda tener un debate sensato con una formación que respeta las reglas de juego".

No obstante, el líder de los populares vascos ha advertido que "el problema es que no estamos en ese escenario, sino que estamos en el anterior, en acabar con esto".

En cuanto a una futura "convivencia" entre quienes han formado parte de ETA y las víctimas, Basagoiti ha manifestado que "eso será posible si quien ha atentado, asesinado y secuestrado reconoce el daño causado". Por el contrario, ha señalado que "si el que ha hecho eso quedase como el héroe del pueblo, seria muy difícil de asumir".

"Si reconocen que han hecho ese daño, si cumplen con lo que tengan que cumplir con la justicia y si se dan cuenta de que han estado profundamente equivocados, la convivencia será más natural, pero no hemos llegado ahí, por lo que no vaya a ser que nos vayamos a distraer", ha subrayado.

En ese sentido, ha alertado de que "siempre que nos acercamos a hablar de un posible final de ETA, siempre pasa algo y se estropeo", por lo que "centrémonos, que lo podemos conseguir".

Contenido patrocinado