BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hoy que se reunirá el 24 ó el 25 de febrero con el lehendakari, Patxi López, para analizar el acuerdo alcanzado entre PSE-EE y PP, y ver si es posible avanzar en "la consolidación de la estabilidad" en Euskadi.
En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que hace pocos días que ha hablado con el lehendakari porque existe "un diálogo normal y constante" entre el presidente del Ejecutivo, "y el partido que le apoya en el Gobierno".
Además, afirmó que, en dos semanas, ambos se reunirán en el Palacio de Ajuria Enea para realizar un análisis de "cómo está al acuerdo" alcanzado entre socialistas y populares, y reflexionar sobre "cómo se puede consolidar la estabilidad del País Vasco".
El líder de los populares vascos aseguró, asimismo, que, en la entrevista, le trasladará "algunas cosas que se están haciendo", que él no comparte.
Antonio Basagoiti rechazó "la batalla" que cuenta el PNV sobre que "es el PP el que domina al Gobierno y que es Basagoiti quien tiene dirigido a Patxi López", y la enmarcó en "una estrategia para intentar desgastar al Gobierno". En esta línea, dijo que, "más allá" de que "es cierto" que el PSE-EE "es una formación que está muy preocupada por la imagen", saben que "no es así".
EL PNV, "GOBIERNO-DEPENDIENTE"
"Por lo tanto, yo creo que nos reuniremos con normalidad. Nunca que este político ha llamado al lehendakari, le ha hurtado una conversación, una reunión o una fotografía. Esto queda más en el imaginario de quienes son 'gobierno-dependientes' y 'sillones-dependientes', y que echan de menos no estar sentados en la silla en la que han estado sentados 30 años", dijo.
Además, aseguró que no hay un compromiso adquirido entre socialistas y populares para que, si es posible tras las próximas elecciones, el PP se haga con la Diputación alavesa. "Con el PSE-EE, y especialmente con el alavés, uno nunca se puede fiar. Lo que hay que hacer es ganar las elecciones, y con cuanta más diferencia, más posible será el cambio", añadió.
A su juicio, "los ciudadanos vascos que crean que en algunos lugares el PNV no debe seguir más tiempo, sólo pueden confiar en el PP, porque allí donde el PSE ha estado por medio, como es Álava, sigue el PNV".
"Y, por lo tanto, lo que hay que hacer aquí es intentar que el PP tenga mucho respaldo para que las cosas sigan mejorando. No hay ningún pacto con el PSE-EE. Cada localidad y territorio es un mundo. Hay alcaldes que, siendo de un color o de otro, son más moderados y mejores alcaldes que otros. Y todo eso lo iremos viendo en un mapa global con el sentido y la voluntad de que aquí el único que garantiza que las cosas mejoren es el PP porque el PSOE, en algunos pueblos, en cuanto puede, hace un chalaneo con el PNV", apuntó.
Asimismo, consideró que, "viendo al PNV como está, éstos quieren que vuelva Ibarretxe o buscar otro tipo como Ibarretxe". "No han hecho un ejercicio de moderación ni han reflexionado porque han sido incapaces de pactar con ningún partido moderado después de las elecciones", indicó. En su opinión, "el drama del PNV es que no haya ningún partido más o menos moderado que sea capaz de pactar con ellos", señaló.
"LIBERTAD LINGÜÍSTICA"
El líder de los populares vascos afirmó que no tiene "nada contra que el euskera tenga más peso" en la educación, y consideró que incluso "puede ser bueno", pero afirmó que "el concepto que le falta" a la consejera de Educación, Isabel Celáa, y lo que el Ejecutivo "tendrá que ir viendo en los próximos tiempos es que aquí lo que se ha acordado y que tiene que ir a misa es la libertad lingüística".
"A mí me parece bien que una persona opte porque sus hijos estudien en castellano y se refuerce el euskera. Me parece bien que una persona quiera que sus hijos estudien en euskera y se refuerce el castellano o se meta en inglés", señaló.
No obstante, precisó que no está de acuerdo con que "sea un político, una consejera, un director de un centro, quien obligue a que los padres o madres estudien en el idioma que ellos quieran".
"Por lo tanto, con la consejera Celáa ha habido avances, se está mejor que con lo que se estaba con el PNV, con Ibarretxe y con EA. Ha dado alguna libertad más para que los padres elijan el modelo, pero no es suficiente", indicó.
Por ello, dijo que su postura "frente al PSE-EE es de exigencia". "Reconozco el avance. Ha sido un pasito, pero hay que dar un paso más y, mientras exista este apoyo en el Gobierno vasco del PP, va a tener que haber más avances en la libertad lingüística", apuntó.
En esta línea, subrayó que, "si unos padres y madres, en un barrio, quieren que se estudie en euskera y no lo hay, se lo tiene que ofrecer, y si unos padres quieren que se estudie en castellano y en lugar, se lo tienen que ofrecer".
"Por principios, y no sólo en la lengua y con temas de España o no España, que la gente sea libre y pueda tomar sus decisiones. Y esto es lo que estamos pretendiendo", añadió.
Basagoti recordó que el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas "está la libertad lingüística, sin ninguna duda". "Y no nos vamos a callar, que lo sepa la consejera. Tenemos que aprobar todavía muchos presupuestos, muchas leyes. Nos tiene que llamar muchas veces el lehendakari, nos tienen que llamar muchas veces los consejeros, y nosotros apoyaremos y somos sensatos. Pero, a cambio, queremos que haya libertad lingüística de verdad", señaló.
En esta línea, afirmó que, "de un cero a cien, la consejera se ha movido un 20". "Hay que llegar a cien, sin ninguna duda", aseveró el presidente del PP vasco.