Batasuna admite que el proceso negociador "ha terminado" pero sigue en marcha el que traerá la resolución del conflicto

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 13:56

Barrena reclama al lehendakari una "postura fuerte" ante la consulta, y rechaza consultar sólo a ciudadanos de Euskadi

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena admitió hoy que el proceso negociador "ha terminado" pero sigue en marcha el proceso "que traerá la resolución del conflicto". Además, reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, una postura "fuerte" en relación con la iniciativa de celebrar una consulta, pero rechazó que el planteamiento que se pueda realizar sea consultar únicamente a los ciudadanos del País Vasco.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, se refirió al pleno de Política General previsto para septiembre, señalando que no saben qué "se puede esperar", ya que escuchando al lehendakari "entendemos una cosa, pero se ha vuelto costumbre que salga Imaz a contemporizar o cortocircuitar esas posiciones y colocar esa prioridad en el séptimo puesto de la lista".

Barrena enmarcó toda esta situación en el proceso interno del PNV e indicó que sería "de gran interés" que la formación jeltzale "se pusiese de forma contundente en una postura soberanista". "Ya veremos qué pasará en ese pleno y sobre la consulta sería interesante una postura de Lehendakaritza fuerte", añadió.

El dirigente abertzale afirmó que "consultar está bien", pero que será necesario que se aclaren aspectos como "a quiénes se consulta, sobre qué, si hay que preguntar a todos los vascos o sólo a una parte". En este sentido, rechazó que la consulta se plantee sólo entre los ciudadanos del País Vasco y para preguntar "sólo" si creen que tienen derecho a decidir. "No nos parece bien preguntar sobre un derecho propio", agregó.

A su juicio, la consulta se debe plantear sobre un "acuerdo previo" e indicó habría que estudiar "cómo hacer posible que todos los ciudadanos vascos puedan dar su opinión en su totalidad, con qué garantías se hace y sobre qué habría que consultar. "En nuestra opinión, los vascos tienen derecho a ser consultados sobre su futuro y eso tiene mucho que ver con un esquema para la solución del conflicto", afirmó.

En relación al planteamiento de EB de consultar a los ciudadanos sobre su rechazo a ETA, indicó que le parece "bastante insustancial" y sobre los plazos en los que debe celebrarse la consulta afirmó que "no son un problema".

PROCESO

En relación a la situación actual, Barrena afirmó que el proceso negociador ha "terminado", ya que concluyó, por una parte, cuando "unos pocos partidos no llegaron a la mesa de partidos" y, por otro lado, ETA y el Gobierno estuvieron "inmersos en un proceso de negociación y a finales de mayo vimos que eso se había terminado".

A pesar de todo ello, aseguró que "el proceso que traerá la resolución del conflicto sigue en marcha" y que, aunque en este momento, aunque "no haya premisas para negociar o para el diálogo", el objetivo "debiera ser buscar y, en la medida de lo posible, recrear esas condiciones".

En este sentido, afirmó que ése es el "compromiso" de la izquierda abertzale, que, según recordó, se adquirió con la propuesta de Anoeta y que "sigue en pie", a pesar de que tanto PSOE como PNV "han fallado en su responsabilidad para conseguir el escenario de paz que necesita este pueblo".

A su juicio, en el futuro habrá que trabajar "con flexibilidad y firmeza" en base a principios políticos, para que el momento del diálogo "llegue lo antes posible".

El dirigente abertzale dijo tener "muy claro que el proceso ha terminado" y que "no hay lugar" para el diálogo, pero indicó que la necesidad de "un escenario de paz donde se respeten todos los derechos es más urgente que nunca", por lo que "el proceso político no se puede parar".

Asimismo, señaló que la izquierda abertzale tiene intención de hacer un profundo análisis de la situación actual, "con toda la autocrítica que sea necesaria", para lo que serán importantes las opiniones de toda la militancia con objeto de "poder hacer las cosas bien en el futuro, seguramente mejor que esta última temporada y acertar de una vez".

Barrena explicó que estos últimos dos años "no han pasado en balde" y les han servido para ver cómo se comportan los otros partidos, "qué intereses descubiertos y ocultos tienen" y ver sus límites, en referencia a PSOE y PNV. Según indicó, todo ello lo tendrán "muy claro" a la hora de realizar "nuevas formulaciones y tomar nuevas iniciativas políticas".

El dirigente abertzale indicó que en las negociaciones planteó una autonomía para cuatro territorios como "modelo de transición para arreglar el conflicto", una iniciativa que, según indicó, es "totalmente viable y es la única propuesta de verdad para superar con el conflicto".

NAVARRA

Por otra parte, Barrena explicó que el cambio no ha sido posible en Navarra, principalmente, "porque es imposible sin un cambio del marco político". En ese sentido, afirmó que el PSN ha demostrado que no es más que una "sucursal" del PSOE, "una correa de trasmisión". Otra de las razones es que, a su juicio, el PSOE al final ha decidido que "de ninguna manera" podía entrar "en una operación que pusiese en duda el estatus institucional de Navarra".

En este sentido, afirmó que el escenario creado tras el proceso de conformación del Gobierno navarro es una "desgracia para los navarros" porque supone tener que "soportar" las gestiones políticas de UPN, que "no son las que podría aplicar una derecha civilizada en Europa".

Respecto a la designación de una persona euskaldun en el Gobierno navarro, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, Barrena cree que se ha elegido a esta persona porque "era la mejor para los temas agrícolas" y ha "coincidido" que era euskaldun. A su juicio, no supone "ningún cambio de posición, no lo va a haber ni en el fondo ni en las formas", aunque algunos, entre los que citó PSN, traten de "vender" que se están produciendo cambios por la "presión socialista".

Barrena cree que es "una falsedad" que el PSN utiliza para "cubrir las vergüenzas de su traición". "Todos los que están en el Gobierno son iguales y no me cabe ninguna duda de que seguirán aplicando las mismas políticas de los últimos 12 ó 14 años, lo que es una tragedia terrible". Por ello, cree que el principal "perdedor" de la actual situación es el pueblo navarro porque "la extrema derecha va a gobernar por otros cuatro años".

Asimismo, indicó que la postura del PSN ha demostrado que "no es un partido para Navarra", sino que sirve "a otros intereses que vienen de otro lado". Por otra parte, ante la pretensión de UPN de conformar grupo propio en el Congreso de los Diputados, afirmó que, "una vez más se cierra el círculo", ya que el PP "ha dejado muy claro que ese grupo es el grupo popular, dejando muy claro que las decisiones no se toman Pamplona sino en Madrid".

"Se trata de algo visible en Navarra, no hay que ser de la izquierda abertzale, ni abertzale, para enfadarse con el poso que ha dejado esta gestión. La gente ha visto que da igual lo que vote o lo que no le dejen votar porque, al final, las decisiones se toman en Madrid", agregó.

Por último, ante la propuesta del Gobierno nacional de Escocia de plantear un referéndum sobre su posible independencia, indicó que hay que seguir el fenómeno "con mucha atención".