Batasuna advierte de que las operaciones policiales no le van a parar porque están "más fuertes que nunca"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:12

PAMPLONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Mariné Pueyo ha advertido al Estado y los representantes de UPN y PSN que, a pesar de operaciones policiales como la de esta semana, no les van a parar, "vamos a llevar hasta el final nuestro programa para el cambio social y político en Navarra". Ha manifestado que la izquierda abertzale está "más fuerte que nunca" y tiene "más ideas y más ganas que nunca para luchar por una verdadera democracia y por los derechos de nuestro pueblo".

La dirigente abertzale ha indicado en rueda de prensa que cuentan con una "poción mágica invencible" y dos "ingredientes básicos", un proyecto de cambio político y social "que se ajusta como anillo al dedo a las necesidades de las clases populares de Navarra" y "un pueblo y una militancia dispuestos a trabajar sin descanso".

Pueyo ha afirmado que la operación de esta semana en Navarra no es casual, "ni el momento, ni el lugar ni la identidad de los detenidos". "Esta agresión se ha realizado tras la enorme expresión de adhesión social y popular al proceso democrático que supuso la manifestación del 8 de enero y tras la respuesta positiva que ETA ha dado a los agentes internacionales y de Euskal Herria", ha dicho.

Ha señalado que el hecho de que la operación se llevara a cabo en Navarra "evidencia" que la Comunidad foral es una "cuestión de Estado". "Y se ha realizado en un momento en el que cada vez más sectores apuestan por una colaboración entre las gentes abertzales, progresistas y de izquierdas para lograr el tan necesario cambio político y social", ha agregado.

Pueyo ha criticado que se ha detenido a "significativos militantes políticos comprometidos hasta la médula con el proceso democrático puesto en marcha y que trabajan en la socialización de este proceso o desarrollan un importante papel de interlocución".

"El verdadero objetivo de la operación de esta semana es intentar neutralizar el plan que la izquierda abertzale, en colaboración con otros sectores, está poniendo en marcha para cambiar de raíz la situación política y social que venimos sufriendo en Navarra", ha opinado.

La representante abertzale ha expuesto que la "derecha españolista y el PSN son conscientes de que deben su poder hegemónico a la falta de libertades y democracia que padecemos la mayoría de los navarros" y ha señalado que "saben que no ganarían la adhesión de la sociedad a su proyecto si el debate sobre el futuro de Navarra se planteara sin trampas y con igualdad de posibilidades para la materialización de todos los proyectos políticos".

A su juicio, "siempre que se atisba una mínima posibilidad de un debate democrático que ponga en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro de Navarra, los españolistas reaccionan de la misma manera, sacan las cadenas y se ponen a golpear a diestro y siniestro".

SENTENCIA DE UDALBILTZA

Preguntados por la sentencia de Udalbiltza conocida este jueves, el representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga ha manifestado que es "lógica y normal". "Es muy lógica la lectura que se hace, las consecuencias que se sacan", ha dicho y por ello "llama la atención".

A este respecto, ha señalado que "no suele ocurrir". "Ni la lógica, ni los derechos ni los principios más elementos son los que suelen regir este tipo de sentencias", ha expuesto, para añadir que "se debe a la colaboración, a la respuesta unitaria que este país ha sido capaz de dar en algunos casos". "El caso de Udalbiltza se parece mucho al de Egunkaria y debiera extenderse a cada proceso político que ha sido juzgado y a los que todavía están pendientes", ha apuntado.

Kiroga ha añadido que si la "lógica impera" las personas detenidas esta semana "debieran ser puestas en libertad y el proceso contra ellas, archivado".

Contenido patrocinado