Batasuna.- La Audiencia Nacional ordena impedir el acto del sábado de Batasuna en Alsasua (Navarra)

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:04

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy en un auto que se impida la celebración del acto político de Batasuna previsto para el próximo sábado en el frontón de la localidad de Alsasua (Navarra), en el que iba a intervenir Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada.

Así lo decidió el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 en un auto en el que insta a la Delegación del Gobierno de Navarra a dar órdenes a las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del acto, así como al Ayuntamiento de Alsasua para que, si el frontón es de su propiedad, se abstenga de ceder su uso a esos fines o a cualquier otra concentración que trate de sustituirlo, "bajo la advertencia de poder incurrir en un delito de desobediencia grave, bien de colaboración terrorista".

Según Grande-Marlaska, el acto supone el "desarrollo de la 'Propuesta de Anoeta'" de Batasuna, por lo que se encuentra bajo la prohibición de actividades durante dos años que dictó el propio juez en un auto del pasado 17 de enero contra esta organización, con motivo de otro acto convocado para el 21 de enero en Baracaldo (Bilbao).

La Guardia Civil informó ayer al tribunal de la convocatoria del acto de Alsasua como conclusión de unas jornadas que se celebran en la Comarca de Sakana (Navarra) entre los días 20 y 27 de enero bajo el lema 'Once razones para la resolución'. El magistrado argumenta en el auto que, tanto las jornadas como el acto del sábado, "se conforman como desarrollo" de la 'Propuesta de Anoeta', "ideada por el frente político-institucional de ETA y liderada por la misma".

Asimismo Grande-Marlaska sostiene que, tras el auto del 17 de enero, los carteles que anuncian la convocatoria del acto "hacen desaparecer el logotipo de Batasuna, manteniendo incólume aquél otro de 'Orain Herria, Orain Bakea', expresión misma de la 'Propuesta de Anoeta'".

La suspensión de actividades de Batasuna durante dos años dictada por Grande-Marlaska el 17 de enero incluye la "suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos".