Batasuna cree escandaloso que los partidos den legitimidad a la versión de la Guardia Civil sobre la herriko de Zarautz

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:48

Alvarez acusa a las formaciones de "utilización partidista" de la "versión" de la Guardia Civil para presionar a la izquierda abertzale

SAN SEBASTIAN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez consideró hoy "escandaloso" que los partidos políticos otorguen "credibilidad" y "legitimidad total a la versión de la Guardia Civil" sobre la aparición en la herriko taberna de Zarautz de datos de concejales de PNV-EA de esa localidad guipuzcoana. A su juicio, de esa manera hacen una "utilización partidista" de esas acusaciones para "intentar presionar a la izquierda abertzale".

Alvarez se concentró este mediodía junto a una decenas de personas frente a la sede del PSE-EE de San Sebastián tras una pancarta en favor del derecho de autodeterminación portada, entre otros, por los también dirigentes de la formación abertzale Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Eusebio Lasa, para protestar por la declaración esta mañana en la Audiencia Nacional de tres miembros de Batasuna por su participación en las manifestación del pasado 30 de septiembre.

A preguntas de los periodistas, el portavoz señaló que "por ahora solo hay una versión" sobre lo hallado en la herriko taberna de Zarautz, que es la ofrecida por la Guardia Civil. Por ello, criticó que ayer se concentraran en esa localidad representantes de todas formaciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación foral, porque "consideran que ha habido un atropello de derechos fundamentales".

Alvarez preguntó a esos representantes políticos "donde están" hoy que "tres representantes de Euskal Herria" declaran en la Audiencia Nacional por defender el derecho de autodeterminación.

A su juicio, la concentración celebrada ayer frente al Consistorio zarauztarra fue "una utilización partidistas por parte de todas las demás fuerzas políticas para intentar presiona a la izquierda abertzale bajo unas acusaciones emanadas de la Guardia Civil", lo que consideró "totalmente improcedente en una situación como esta".

Alvarez insistió en que "no se le puede dar legitimidad a ninguna actuación de la Guardia Civil", institución que apunta que se "han encontrado documentos relativos a concejales o policías municipales".

KALE BORROKA Y PROCESO DE PAZ

Por otro lado, preguntado sobre si la kale borroka es compatible con el proceso de paz, el portavoz de Batasuna señaló que el hecho de que siete meses después del alto el fuego de ETA todavía no se haya puesto en marcha la mesa de partidos "ha generado un clima de crispación en Euskal Herria".

El dirigente abertzale añadió que durante esos meses "se han mantenido las agresiones a la izquierda abertzale en sus actuaciones políticas y también han existido hechos como la kale borroka", para después concluir que "todo ello son síntomas de que la situación del proceso está en crisis".

Ante esa situación, abogó por "crear ese espacio de diálogo político" y alcanzar acuerdos políticos que permitan "un escenario sin ningún tipo de violencia de ninguna parte" para avanzar en la resolución del conflicto.

A preguntas de los periodistas, Alvarez respondió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PSOE José Blanco que "en vez de pedir a la izquierda abertzale que respete las reglas del juego democráticas tendrían que empezar por predicar con el ejemplo".

En este sentido, dijo que "las condiciones democráticas que hay que respetar, entre otras, son la libertad de expresión y el derecho de la izquierda abertzale a actuar en igualdad de condiciones" con las demás fuerzas políticas.

El portavoz consideró "escandaloso" que tres dirigentes de Batasuna hayan sido llamados hoy a declarar y reclamó al PSOE que "establezca las medidas necesarias" para no produzca en el futuro, porque "no se puede pretender avanzar en un proceso donde se transforma en delito el hecho de defender el derecho de autodeterminación".