Batasuna y otros partidos se plantean realizar una manifestación "masiva" en próximas semanas en el País Vasco

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:52

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones soberanistas de izquierdas -EA, izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba-, además de los sindicatos ELA y LAB y distintas organizaciones sociales, trabajan para convocar una manifestación "masiva" después de que la Audiencia Nacional prohibiera las dos convocadas el pasado sábado, primero por 'Adierazi EH', y en segundo lugar, por el ex consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA) y otra persona, según informaron a Europa Press fuente de estas organizaciones.

Precisamente, este lunes estos colectivos, que pertenecen a 'Adierazi Euskal Herria', celebraron una reunión en Bilbao con el fin de analizar cómo podría llegar a desarrollar una iniciativa para reclamar "los derechos civiles y políticos en Euskal Herria", sin que conlleve la prohibición por parte de la Justicia.

Por su parte, en una entrevista concedida al programa de radio 'Presencia Vasca' de la diáspora vasca en Argentina, el representante de EA Rafa Larreina -miembro de 'Adierazi EH'- ha anunciado que se convocará una nueva manifestación, "y va a ser mucho más masiva que la que se iba a hacer inicialmente, porque la ciudadanía se ha indignado y se ha dado cuenta de ese juego sucio del Gobierno". "Se va a volcar en apoyo a una manifestación que es importante para seguir avanzando hacia la paz", ha indicado.

A su juicio, "es asombroso que en la Europa democrática se prohíba una manifestación que tiene como lema 'Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria', empezando por el derecho a la vida".

"No deja se sorprender que un juez diga que eso es una manifestación ilegal, defender el derecho a la vida, a los derechos humanos y que todos los ciudadanos puedan moverse con libertad en nuestro país. Además, es una aberración y algo incomprensible que se nos acuse a quienes hemos promovido esa manifestación de ser colaboradores de una organización terrorista", ha afirmado.

"LOS NERVIOS DEL ESTADO"

En su opinión, "aquí se están poniendo nerviosos los poderes del Estado" porque, "cuando desaparezca la violencia, tienen muy difícil oponerse a la voluntad democrática y pacífica de una mayoría de la sociedad vasca". "Y es lo que les hace tomar este tipo de decisiones que son profundamente antidemocráticas e injustas", ha subrayado.

Larreina ha destacado que hay "una voluntad muy firme de superar los obstáculos" que se interpongan en el camino para superar la violencia, "incluso del ámbito de la izquierda abertzale", con quien EA "trabaja conjuntamente en esta cuestión". "Haga lo que haga el Gobierno, la apuesta única y exclusivamente por las vías políticas es irreversible y no tiene marcha atrás. El Gobierno no logrará que este proceso fracase", ha añadido.

Asimismo, este lunes el ex consejero de Justicia del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) afirmó que, con las prohibiciones de las manifestaciones, se ha activado "un gran movimiento a favor de los derechos civiles que se irá conociendo en próximos días".

Leer más acerca de: