Batasuna pide a cargos que no han tomado posesión que cedan sus cargos a izquierda abertzale como Aralar en Aretxabaleta

Alvarez dice que las dificultades que se pone al PP para hacer plenos en Lizartza son "una respuesta a una barbaridad antidemocrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:37

SAN SEBASTIAN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez instó hoy a las decenas de candidatos del PNV, EA y EB que todavía no han tomado posesión de los cargos "para los que no han sido elegidos", que lleven "hasta el final" su sustitución por representantes de la izquierda abertzale, tal como Aralar se ha comprometido a realizar en el municipio de Aretxabaleta en aplicación del artículo 182.2 de la Ley Electoral.

Alvarez denunció en San Sebastián que en Gipuzkoa, a consecuencia de la Ley de Partidos, "se ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de los ayuntamientos", de manera que se llevarán adelante proyectos como el TAV o el Puerto Exterior de Pasaia "con una mayoría institucional trampeada".

Según indicó, como consecuencia de la ilegalización de 26 candidaturas, en el territorio histórico se han "usurpado" 95 cargos a la izquierda abertzale, de los que 65 "son ya robos consumados", mientras que los 30 restantes todavía no han sido ocupados.

El dirigente abertzale denunció que "el que más gana" con esa situación es el PNV, con 23 cargos "robados", cuatro de ellos sin ocupar, seguido de EA, con 10 "robos consumados" y tres sin "consumar".

Por su parte, el PSE-EE ha tomado posesión de 12 cargos y queda pendiente uno, mientras que Ezker Batua no ha ocupado uno de los cuatro cargos que, según Alvarez, le corresponden a la izquierda abertzale, y Aralar no lo hecho en ningún caso. Según dijo, el PP ostenta 17 cargos para los que no fue elegido. A ello añadió los doce junteros que ANV reclama como suyos en Gipuzkoa.

DIMISIONES EN LIZARTZA

Para el dirigente de Batasuna, "el ejemplo paradigmático" de esa situación es el caso de Lizartza, donde gobierna el PP "con 27 votos" y de la mano de personas que "ni siquiera se habían presentado en la lista".

En su opinión, eso "será legal", pero supone la "arbitrariedad llevada al extremo". A preguntas de los periodistas, Alvarez consideró que las dificultades que el PP tiene para celebrar los plenos en el propio Ayuntamiento de Lizartza, a consecuencia de las protestas de vecinos, "es una respuesta a una barbaridad antidemocrática nada más".

"La gente que ni siquiera ha ido en las listas, que coge una Alcaldía con 27 votos y que no puede hacer los plenos porque la gente del pueblo no le deja, ¿Eso es antidemocrático?. Es una respuesta a una barbaridad antidemocrática nada más", señaló Alvarez, quien consideró que "lo que tendrían que hacer es dimitir todos".

Alvarez dudÓ de que los concejales del PP vayan a celebrar los plenos "todos los meses en Lizartza" e ironizó al señalar que "igual" los hacen en Madrid o en San Sebastián. "No tengo ni idea de lo que van a hacer en Lizartza, pero es una situación totalmente absurda", opinó.

Para el representante de Batasuna, el caso de Lizartza evidencia que "cuando se trata de ir contra la izquierda abertzale" el marco legal actual "lo permite todo". No obstante, señaló que, aunque la legalidad "tiene instrumentos que permiten llevar hasta el extremo la situación antidemocrática", también los tiene para "corregir" las consecuencias de la Ley de Partidos.

En este sentido, pidió a PNV, EA y EB que sean "consecuentes" y a apliquen el artículo 182.2 para "ir corrigiendo el desajuste" creado por la Ley de Partidos. Aseguró que si no acceden a ello es por "falta de voluntad política".

Contenido patrocinado