Batet dice que todos los estatutos deben "desarrollar y garantizar" la Constitución y celebra la aprobación del canario

Pedro Sánchez en Sesión de control al Gobierno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 24/10/2018 14:41:09CET

"El Estatuto de Canarias muestra la falacia de contraponer la existencia de derechos propios de cada comunidad y la exigencia de igualdad entre todos los españoles"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha celebrado la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Canarias porque demuestra la capacidad de llegar "a amplios consensos", y ha subrayado que todos los Estatutos de Autonomía "trascienden" de su propio ámbito regional, afectan a todos los españoles y deben "desarrollar y garantizar" la Constitución Española.

En su intervención en el debate del Pleno del Senado, en el que se ha dado luz verde de forma definitiva a la modificación del Estatuto canario, ha apuntado que el texto aprobado este miércoles "no cuestiona el modelo constitucional", sino que "lo desarrolla y garantiza su efectividad". Asimismo, ha defendido las reformas estatutarias y ha asegurado que estas no se encaminan a "cambiar el modelo", sino a "hacerlo más funcional".

"El Estatuto de Canarias es una muestra más de la falacia de contraponer la existencia de derechos propios de cada comunidad y la exigencia de igualdad entre todos los españoles", ha reivindicado la ministra, quien ha señalado que la diversidad y los derechos "comunes y homogéneos" son "posibles y plenamente compatibles".

Aunque en ningún momento ha hecho mención explícita a la situación que vive Cataluña, Batet ha constatado el "doble consenso" necesario en este tipo de reformas: primero, "entre canarios", y segundo, entre "el conjunto de los españoles en las Cortes". "El Estatuto de Canarias muestra la capacidad de nuestro sistema democrático de llegar a acuerdos plenos", ha agregado.

Por otro lado, ha aplaudido el visto bueno que por fin ha recibido el nuevo Estatuto canario, cuyo inicio ha recordado que se remonta al año 2006, y con el que se recogen "los frutos de ese esfuerzo y del consenso".