Batet no sabe si Sánchez tendrá rival en las primarias y le ve "en buena posición" para afrontar las generales

Dice que Podemos no logró sustituir al PSOE y que al acceder a gobiernos tendrán que "dar un giro" y plasmar los eslóganes en políticas

Meritxell Batet
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 12:52

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ideas y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado este lunes que ignora si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, tendrá algún rival en el proceso de primarias para ser candidato a la Moncloa pero, en cualquier caso, cree que él está "en buena posición" para afrontar las elecciones generales.

Coincidiendo con el inicio del periodo en que puede presentarse los aspirantes a las primarias, Batet ha subrayado que la actual dirección ha trabajado para "consolidar" ese procedimiento y normalizarlo, de manera que si alguien quiere presentarse "será bienvenido".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Batet ha opinado que las elecciones municipales y autonómicas han legitimado a Sánchez, porque el resultado ha sido "moderadamente bueno" en un escenario con nuevas fuerzas políticas y en el que el PSOE ha recortado de 10 puntos a dos su distancia con el PSOE. "Pensamos que en noviembre podemos superar esos dos puntos y ser la primera fuerza para liderar el cambio en toda España", ha dicho.

Por lo pronto, ha subrayado que el PSOE ha sido la primera fuerza de la izquierda y que por ello le corresponde "liderar la pluralidad" y el cambio en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. En ese sentido, ha puntualizado que los pactos debe liderarlos la fuerza que obtiene el primer puesto, así que en muchos lugares será el PSOE y allá donde otras fuerzas de izquierdas hayan obtenido mejor resultado el PSOE va a "facilitar el cambio" asumiendo que no podrá asumir el liderazgo.

En todo caso, ha reconocido que los acuerdos hay que "definirlos muy bien" y que la prioridad del PSOE es alcanzar pactos para cambiar el modelo económico y para recuperar el prestigio de las instituciones públicas y así tener fuerza suficiente para gobernar. Una vez firmados los acuerdos, ha enfatizado que quienes los hayan firmado debe ser leales y respetarlos.

Además, preguntada sobre si el PSOE se fía de Podemos para pactar con ellos, ha puntualizado que "dependerá del giro que ellos hagan una vez que estén en las instituciones". Según ha dicho, el PSOE siempre ha sido socialdemócrata y lo seguirá siendo, mientras que Podemos afronta ahora "el gran cambio" de entrar en las instituciones y hay que ver "cómo modulan su discurso" y cómo plasman los "eslóganes y declaraciones" en políticas concretas.

A su modo de ver, Podemos quería sustituir al PSOE pero no lo ha conseguido, así que el partido socialista sigue siendo la alternativa al PP y Podemos tiene que decidir cuáles son sus prioridades y cómo van a gobernar allí donde los votantes les hayan puesto en esa situación.

REUNIONES CON IGLESIAS Y RIVERA

Batet ha apuntado que las reuniones de Sánchez con los líderes de Podemos y Ciudadanos --Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente-- serán "en breve" porque los ciudadanos han dejado claro que quieren "pluralidad y cambio".

Respecto al anuncio de Sánchez de que no pactará con el PP y la posibilidad de que el PSOE necesite la abstención de los 'populares' andaluces para que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta, ha replicado que, como en todo caso sería una abstención, eso "no vincula" al gobierno regional ni sus políticas.

Según Batet, eso sería "permitir la gobernabilidad", algo que "forma parte de la madurez democrática" que quieren los ciudadanos. La dirigente socialista ha aprovechado para acusar a los 'populares' de haber estado toda la campaña andaluza diciendo que respetarían la lista más votada. "No han cumplido esa palabra", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado