Publicado 15/03/2021 13:57CET

Batet propone celebrar foros parlamentarios entre España y Francia previos a las cumbres bilaterales

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha propuesto la celebración de foros parlamentarios entre España y Francia previos a las cumbres bilaterales entre los dos países como la que se celebra este lunes en Montauban en presencia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

Batet ha mantenido un encuentro telemático con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, coincidiendo con la XXVI cumbre hispano-francesa, a quien ha trasladado su propuesta.

"La diplomacia parlamentaria es importante entre países vecinos, países amigos que tenemos muchas cosas en común", ha defendido Batet, que ha considerado que "sería muy bueno que pudiéramos instaurar la celebración de estos foros parlamentarios, como refuerzo a las relaciones bilaterales y a los acuerdos entre nuestros gobiernos".

Asimismo, también servirían para "propiciar el conocimiento mutuo de nuestros intereses comunes y ofrecer un punto de vista más plural sobre los asuntos de debate", ha señalado la presidenta de la Cámara Baja.

Batet y Ferrand han abordado durante su conversación la pandemia y la situación en ambos países, así como la importancia de la vacunación, según ha precisado el Congreso en una nota. Además, ha trasladado al francés que su objetivo como presidenta del Congreso ha sido garantizar que el Parlamento siguiera funcionando.

El objetivo, ha indicado, era evitar que a "la crisis sanitaria, económica y social que hemos sufrido se añadiera una crisis institucional" puesto que "la desafección y el cuestionamiento de las instituciones es caldo de cultivo de los populismos".