Batet regañará a Nogueras por apartar la bandera de España de una sala del Congreso, pero no la sancionará

Archivo - La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), conversa con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Archivo - La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), conversa con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 febrero 2023 18:21

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconvendrá a la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, por el episodio que protagonizó hace una semana al apartar la bandera de España de la sala de prensa de la institución para dejarla fuera del tiro de cámara.

Antes de su comparecencia en ese espacio el pasado 21 de febrero, Nogueras retiró un metro la bandera nacional y dejó en su sitio sólo la europea alegando que le representaba más que la rojigualda y que, además, quedaba "muy chula" dentro del plano televisivo.

Este comportamiento llevó a PP, Vox y Ciudadanos a protestar ante la Mesa del Congreso, que este martes ha acordado que sea quien Batet llame la atención a la diputada independentista catalana por su actuación.

Es previsible que esa reconvención no sea en persona, sino por escrito, y en cualquier caso, no está previsto que vaya acompañada de sanción alguna, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ante la exigencia de medidas que plantearon los citados grupos, los servicios jurídicos del Congreso se remitieron a los artículos 16 y 105 del Reglamento. El primero estipula que los diputados "están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".

REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 2012

De su lado, el 105 confiere a quien preside la Cámara, "en el ejercicio de los poderes de policía a que se refiere el artículo 72.3 de la Constitución", la tarea de velar "por el mantenimiento del orden" en el Congreso de los Diputados y de poder adoptar, para ello "cuantas medidas considere oportunas, poniendo incluso a disposición judicial a las personas que perturbaren aquél".

Amparándose en estos preceptos, la Mesa ha acordado que sea Batet la que se dirija Nogueras para reconvenirla pero, además, el órgano de gobierno de la institución ha decidido solicitar a la Secretaría General del Congreso que redacte una propuesta de modificación de la resolución de uso de los espacios comunes vigente desde 2012, con el fin de regular el deber de respetar la configuración de los espacios establecidos.