Batzarre otorga un "suficiente o aprobado" a Na-Bai, que tiene aspectos "positivos" y "claro oscuros"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:30

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batzarre, formación integrada en Nafarroa Bai junto a Aralar, PNV y EA, concedió hoy un "suficiente o aprobado" a los acuerdos políticos y organizativos de la coalición para las elecciones. Considera que Na-Bai, "apuesta actual de Batzarre", tiene aspectos positivos pero también "claro oscuros".

Entre los aspectos positivos que tiene la coalición nacionalista, Batzarre destacó la unidad de cuatro partidos independientes; ser "cauce" de la demanda social de "izquierdas, abertzale y vasquista"; su "voluntad" de recoger los temas tradicionales de la izquierda, así como ser un instrumento "imprescindible" para el cambio.

Sin embargo, expuso la representante de Batzarre Milagros Rubio, tienen "desavenencias" con acuerdos de Nafarroa Bai. Abogó así por que ésta no se convierta en una coalición nacionalista-vasca "exclusivamente" sino que se abra a la izquierda social. "Se necesita una plataforma plural, formada por nacionalistas-vascos, izquierdas vasquistas, navarristas de izquierdas o anacionales", dijo.

Para Batzarre, Na-Bai debe tener una posición sin ambigüedades no sólo en el rechazo de los medios violentos de ETA, "que la tiene", sino en dejar claro que no puede haber un precio político por el final de la organización terrorista, en el reconocimiento y reparación plena para las víctimas de ETA y de la "guerra sucia" y en asumir la cuota de responsabilidad "que nos corresponde a las fuerzas nacionalistas-vascas y a la izquierda radical por el fenómenos de ETA".

La formación navarra apostó además por un "mayor aperturismo" en el mensaje nacional. "Que cuando se plantea el derecho de autodeterminación para Euskal Herria como comunidad política se especifique la necesaria adhesión previa de la población de cada territorio y en concreto de Navarra", expuso, y añadió Rubio que debe plantearse "sin ninguna ambigüedad" que la Comunidad foral no debe figurar en ningún acuerdo sin su consentimiento previo.

COORDINADORA AMPLIADA

Milagro Rubio explicó en rueda de prensa que todo lo anterior forma parte de las conclusiones a las que ha llegado la coordinadora ampliada de Batzarre celebrada el pasado 27 de octubre, y a la que asistieron 55 personas.

En dichas conclusiones, se recogen los rasgos del contexto político electoral en Navarra y se detalla que de los tres grandes bloques político electorales se constata la "estabilidad relativa" del centro-derecha, "no exento de problemas si pierde la mayoría en las principales instituciones"; así como el "cierre de la crisis" del PSN, "pendiente de contrastar en las urnas".

Además, señala "inestabilidad e incertidumbre" en la recomposición del tercer bloque electoral donde se sitúan Na-Bai, IUN y Batasuna; y en este contexto evidencia que Nafarroa Bai parte con ventaja y que se constituirá en el "polo central" de este bloque. "Serán los resultados electorales, la resolución de la tregua y la consistencia interna de cada fuerza los elementos decisivos para su configuración futura", indicó Milagros Rubio.

Especificó que entre las tareas de Batzarre para el próximo curso está desarrollar la colaboración con las otras izquierdas de Navarra, "las navarristas o no nacionalistas-vascas". "Las diferencias entre identidades no pueden justificar el foso enorme y erróneo que nos ha separado a la izquierda vasquista y navarrista en las últimas décadas", dijo, y añadió que la alternativa de cambio al actual Gobierno debe contribuir a una colaboración entre todas las fuerzas de izquierdas que vaya "más allá de compartir la gestión institucional".

En cuanto a las elecciones, apuntó que Batzarre aboga por impulsar la formación de candidaturas de Na-Bai en los sitios que sea posible y conveniente, pero también las candidaturas unitarias de izquierdas donde considere oportuno. "Nuestro criterio es muy claro: no romper esas candidaturas por interés partidista sino mirar al interés de cada pueblo y agrupar a la izquierda", señaló.

Según Milagro Rubio, en diez o quince días espera tener ya definidos los cabezas de lista de Batzarre para la coalición de Na-Bai al Parlamento y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

BATZARRE Y NA-BAI

Según la exparlamentaria, lo central para Batzarre dentro de Na-Bai de cara al futuro pasa por impulsar reformas sociales, propugnar acuerdos para la convivencia de identidades basados en el respeto mutuo, dar cauce a las causas progresistas, por un "ensanchamiento democrático" en las relaciones entre instituciones y sociedad y establecer planes a largo plazo para el futuro de las próximas generaciones.

Asimismo, indicó que Batzarre tiene preocupación por "superar el desajuste" que as su juicio existe entre los "anhelos de cambios de la Navarra de izquierdas" y las "elites políticas de las fuerzas que deben encabezar ese cambio".

Rubio afirmó asimismo que es positivo perfilar los cambios internos necesarios en Na-Bai como la crítica de ETA y su autocrítica por su "corresponsabilidad en dicho fenómenos"; y corregir "errores" de sus postulados sobre Navarra y otras cuestiones como la aceptación de la pluralidad nacional.

Según las conclusiones de Batzarre, se necesita una Na-Bai "impregnada" por un concepto, programas... propios de Navarra. "Un planteamiento enteramente navarro favorecería el fortalecimiento de las opciones pro-vasquistas navarras así como una vía de aproximación a la CAV -más que una unificación- siendo una perspectiva más realista para las próximas décadas".