Belarra tacha de "gravísimo fallo de seguridad" el espionaje a Sánchez y Robles y pide la asunción de responsabilidades

664083.1.260.149.20220502142738
Vídeo de la noticia
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la presentación de la segunda edición de 'Ruta al exilio', en el Círculo de Bellas Artes, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España). El Instituto de la Juventud de España, depen - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 14:27

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "gravísimo fallo de seguridad" el caso del espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han sido infectados con el software Pegasus.

Así lo ha indicado Belarra en declaraciones a los periodistas, en el marco de un acto público sobre la construcción de un futuro progresista para Andalucía, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el diputado de UP Juan Antonio Delgado, en los Jardines Huerto de Orive de Córdoba.

Para Ione Belarra, "es gravísimo" que se haya conocido que se espió a Sánchez y a Robles "como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes, que también han sido víctimas de un espionaje masivo". "Es un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas".

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales ha afirmado que es "la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española" y que es una "cuestión de calidad democrática básica".

Preguntada sobre la intención con la que puede haberse llevado a cabo el espionaje, ha contestado que no le corresponde a ella valorarlo, que "puede haber muchísimas motivaciones" y que "no haber sido capaces de preverlo, analizarlo e investigarlo" es lo "importante".

Finalmente, Ione Belarra ha afirmado que a los miembros de Unidas Podemos dentro del Gobierno no se les ha realizado la investigación, pero no descarta "ningún escenario" y que hayan podido ser "víctimas" también.