788506.1.260.149.20230724134331
Vídeo de la noticia
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en la plaza de Cataluña, a 20 de julio de 2023, en San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi (España). - Unanue - Europa Press
Actualizado: lunes, 24 julio 2023 14:55

Sigue en directo las noticias sobre las elecciones generales

Se muestra crítica con la pérdida de escaños y votos de la candidatura con respecto al peor resultados de Unidas Podemos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado crítica con el resultado electoral de Sumar, con pérdida de votos y escaños respecto a Unidas Podemos, y ha lanzado que la estrategia de "renunciar al feminismo", en lo que parece una clara alusión a la exclusión de Irene Montero de las listas al Congreso, e "invisibilizar" a la formación morada no ha funcionado electoralmente.

Así lo ha trasladado a través de un vídeo difundido por el partido, para resaltar que España tras el 23J "ganó tiempo pero con esto no basta", dado que se logró el objetivo de impedir que PP y Vox sumaran mayoría pero no la meta de poder gobernar "con más fuerza" la "próxima legislatura".

Y es que precisamente ha desgranado que la opción de ensanchar el espacio electoral a la izquierda del PSOE fue el motivo por el que Podemos eligió a Díaz como su candidata. Sin embargo, ha proseguido Belarra, Sumar se deja más de 700.000 votos y "muchos escaños" respecto al peor resultado de Unidas Podemos.

Con ello hacía referencia al balance de las generales que deja a Sumar como cuarta fuerza política y 31 escaños, cuatro menos de los logrados por Unidas Podemos en 2019 y siete menos si se suman los diputados que Más País y Compromís hace cuatro años.

VUELVEN LAS TENSIONES

Así, las tensiones vuelven a visibilizarse las tensiones entre el sector morado y Sumar que se arrastran desde hace tiempo, y que sobre todo eclosionaron en la fase de negociación de la candidatura se evidenciaron por el choque por Montero y la cuota que tenía en las listas la formación.

Por otro lado, Podemos se ha visto damnificado por el resultado electoral y ve reducido su presencia en el futuro grupo parlamentario a cinco diputados, sin sacar los escaños en territorios que encabezaban dirigentes de la formación en Álava, Guipúzcoa y Navarra.

A su vez, el exvicepresidente Pablo Iglesias se ha mostrado en términos similares y ha instado a Díaz a hacer autocrítica, dado que no ha llegado ni al peor resultado de Unidas Podemos, a la par que ha resaltado que tanto Belarra como Montero se han sometido a "humillaciones" para impedir un gobierno PP-Vox.

Un balance que confronta con el de Sumar, que a través de su portavoz Ernest Urtasun se ha mostrado satisfecho y ha dicho que el primer test electoral de la candidatura ha sido un éxito al ser clave para la gobernabilidad, si bien desgranaba que querían más e iban a desplegar el trabajo organizativo para asentar el proyecto.

BELARRA, PODEMOS ACEPTÓ UN PACTO QUE NINGUNA OTRA FUERZA ASUMIRÍA

En la campaña, Belarra participó en media docena de actos dentro de un rol discreto del grueso de la cúpula morada en la campaña y dos de esos mítines fueron con Díaz. Y en ambos reivindicó el legado político de Montero en las leyes feministas, como la trans y la del 'solo sí es sí'.

En el vídeo grabado y difundido por Podemos instantes posteriores a la comparecencia de Urtasun, Belarra incide que muchas personas respiraron "aliviadas" después de que la derecha no sumara mayoría para acceder a la Moncloa, pese a que muchas encuestas lo pronosticaban.

Ante ello, ha agradecido la movilización ciudadana para frenar a PP y Vox, que entronca con el 15M o la movilización feminista del 8M, para luego remarcar que esa opción de revalidar el Gobierno progresista se debe en parte a Podemos, que actuó con "generosidad" y "responsabilidad" para lograr un acuerdo que "ninguna otra fuerza política habría aceptado".

Luego, ha disertado que el resultado electoral es, pese a ello, "preocupante en muchos sentidos" dado que el PP, el partido "más corrupto de toda Europa", ganó los comicios en una victoria "ideológica" sostenida por sus brazos mediáticos mediante sus "mentiras" y "bulos" sobre el Gobierno, de lo que la izquierda se ha dado cuenta "demasiado tarde".

REIVINDICA SER EL "MOTOR IDEOLÓGICO" EN LA IZQUIERDA

No obstante, ha prometido que Podemos va a profundizar su trabajo ya acometido esta legislatura para tejer una "mayoría plurinacional, feminista y progresista" que permita revalidar el Gobierno y continuar las transformaciones sociales.

"Sabemos que no va a ser sencillo y que la estrategia del PSOE de renegar de esta mayoría no lo va a hacer fácil, pero lo vamos a intentar hasta el final", para insistir que el tiempo que ha logrado el bloque progresista debe ser aprovechado para potenciar el denominado bloque de investidura, avanzando en la dirección correcta.

Finalmente, Belarra ha apuntado que en esta meta estará "siempre" Podemos, que es el "motor ideológico" del espacio de la izquierda alternativa al PSOE y también del Gobierno en coalición.

Más noticias

Leer más acerca de: