Bermejo aborda el final del alto el fuego de ETA con magistrados de enlace de Francia, Reino Unido e Italia

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:59

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, abordó hoy el final del alto el fuego que la organización terrorista ETA decretó en marzo de 2006 durante la reunión que mantuvo con magistrados de enlace en España de Francia, Reino Unido e Italia.

"Se habla siempre de todos esos temas y se acercan posturas, a eso nos dedicamos todos los demócratas", señaló el titular de Justicia después del encuentro y antes de participar en el acto de entrega de despachos a la última promoción de fiscales, que se celebró esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Fernández Bermejo se reunió en la sede del Ministerio con los magistrados de enlace extranjeros en España Samuel Vuelta Simón (Francia), Dominic Barry (Reino Unido) y Galileo D'Agostino (Italia), con los que trató asuntos de cooperación judicial entre las autoridades judiciales españolas y las de sus respectivos países.

La figura del magistrado de enlace se creó en el ámbito de la Unión Europea en 1996 con el objetivo de incrementar la rapidez y eficacia de la cooperación judicial entre países y así contribuir a una compresión recíproca de los sistemas jurídicos de los Estados miembros. Su trabajo se ha revelado como un instrumento de cooperación de gran utilidad y eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo, según informó hoy el Ministerio.

MAGISTRADOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

España cuenta también con magistrados de enlace en varios países "de especial interés para nuestra política exterior", como es Francia - donde se encuentra Manuel García Castellón-, Italia -Jesús Santos Alonso-, Marruecos -Angel Llorente de la Reguera- y Colombia -Pedro Pérez Enciso-.

Los magistrados de enlace españoles son miembros de la carrera judicial o del Ministerio Fiscal, con al menos cinco años de servicio. Dependen orgánicamente de la misión diplomática a la que sean asignados y funcionalmente del Ministerio de Justicia.