Actualizado 12/06/2007 17:12 CET

Bermejo asegura que el final del alto el fuego de ETA demuestra que las acusaciones del PP eran "mentira"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy, en relación con el final del alto el fuego de la organización terrorista ETA, que "los hechos vienen a demostrar" que las acusaciones que los dirigentes del PP realizaron contra el Gobierno eran "mentira".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Fernández Bermejo se felicitó de que el PP haya vuelto a "la buena senda" en materia antiterrorista. "Yo no sé cuántas veces hemos tenido que escuchar que nos habíamos arrodillado ante ETA, que habíamos cedido al chantaje y que íbamos a vender Navarra --dijo--. Esto es muy fuerte, cuando se reconoce que todo es mentira. Los hechos vienen a demostrar algo que hubiéramos preferido no tener que demostrar".

En este sentido, se preguntó "quién produjo la detención de 300 etarras en lo que va de legislatura, quién detuvo a 92 etarras durante la tregua y desde qué punto de vista se puede decir que el Gobierno no estaba haciendo lo que tenía que hacer".

EL PP PRACTICA EL "TOREO DE SALÓN"

En relación con la petición del PP de ilegalizar todas las listas de ANV antes de que sus concejales electos tomen posesión, señaló que "el toreo de salón está muy bien para los que practican el toreo de salón". "Cuando se baja a la plaza, cuando hay que ir a un tribunal a pedir una cosa hay que saber lo que se está diciendo. Respeto mucho la formación en derecho privado del señor Rajoy y no tanto la de sus asesores", afirmó.

En esta línea, insistió en que el Ejecutivo observará la "evolución" de esta formación política. "Si detectáramos que atraviesan la línea de la legalidad, actuaríamos en consecuencia, como no puede ser de otro modo en un Estado de Derecho", indicó. No obstante, recordó que el Tribunal Constitucional señaló que "ilegalizar ANV en estas condiciones hubiera sido desproporcionado".