BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, expresó hoy su esperanza en que no se llegue a ilegalizar a EHAK y, tras precisar que lo que reclama el PP es que se declare la ilicitud de una formación, manifestó que "partido político y grupo parlamentario no son la misma cosa". Además, consideró que "los duros conflictos con el poder judicial" vividos en el Parlamento vasco, en referencia al 'caso Atutxa', pueden volver si no se aclara "definitivamente" que votar en la Cámara "no puede ser jamás delito".
Bilbao realizó estas declaraciones días antes de que el Parlamento vasco debata, en el pleno del próximo día 9, la proposición no de Ley del PP en la que se pide la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
En un desayuno de Fórum Europa de Nueva Economía, celebrada en la capital vizcaína, la máxima representante del Parlamento vasco dijo que desconoce "si es posible o no es posible" declarar la ilicitud de EHAK, pero constató que existen "iniciativas planteadas en Madrid" y en la Cámara vasca en este sentido, en referencia a las del Partido Popular.
"Pero ocurre otra cosa, piden la ilegalización del partido político y la experiencia nos dice que partido político y grupo parlamentario no son la misma cosa. Por tanto, quiero hacer esta aclaración y lo decía en mi charla porque legislaciones como la actual (en referencia a la Ley de Partidos) y las iniciativas que están planteadas, pueden ocasionar, una vez más, algún tipo de disfunción en el Parlamento vasco", precisó.
En este sentido, expresó su deseo "sincero" de que no se produzca la ilegalización porque "hay que hacer los esfuerzos contrarios, hay que ir avanzando" hacia la paz y la convivencia, mediante "los esfuerzos que todos tienen que hacer, cada uno desde su mundo". "Y creo que eso sería un retroceso y supondría también crispación para Euskadi y, al final, también para el Estado", apuntó.
Durante su intervención, denunció que "algunas leyes", en alusión a la Ley de Partidos, "producen todos los días contradicciones, efectos indeseados o imprevistos que están abriendo nuevas polémicas sobre la presencia en el Parlamento de organizaciones que representan a una importante sensibilidad política del país", por lo que llamó a la reflexión.
Además, recordó "los duros conflictos con el poder judicial" vividos en el seno de la Cámara autonómica, en referencia al 'caso Atutxa', y consideró que "pueden volver si no se aclara definitivamente que votar u opinar en el Parlamento, independientemente de que sea estatal o autonómico, no puede ser jamás un delito".
"Eso es la inviolabilidad parlamentaria. Está diseñada, entre otras cosas, para proteger a los parlamentarios de cualquier presión sobre su libertad de actuación política y como mecanismo al servicio de la separación de poderes", agregó.
CASO IBARRETXE
También se refirió a la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna y consideró que sí ha habido "un interés" por parte de un sector de la Judicatura que se visualizó cuando el presidente del Gobierno vasco "tuvo que subir las escaleras del Palacio de Justicia". "Lo que a mi me gustaría y lo que creo que es de Justicia porque no tiene ningún soporte de tipo jurídico es que archivaran la causa inmediatamente", indicó.
En su opinión, hay una últimamente sensación generalizada de que "la Justicia está teniendo, en muchas ocasiones y de los casos, demasiados criterios de tipo político". "Creo que deberíamos hacer un esfuerzo para ejercer en la Justicia como ese poder independiente al que hacen referencia todas las legislaciones", manifestó.
ETA
Izaskun Bilbao manifestó que, "si ETA volviera a matar, se lo pondría difícil" al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todos los demás. "Eso complicaría mucho la situación, a Zapatero para dar cualquier paso que pudiera dar, pero nos lo pondría difícil también a nosotros, incluso a la izquierda abertzale para dar pasos contundentes sobre lo que está ocurriendo en este momento", subrayó.
A su juicio, la sociedad vasca "ni quiere vivir con violencia y no está dispuesta a volver atrás". En este línea, recordó los datos de sociómetros y euskobarómetros de los dos últimos años que apuntan a que "más del 95% de la ciudadanía y cerca del 80% de los votantes de la llamada izquierda abertzale rechazan su utilización".
Además, subrayó que "el contexto internacional, en general, y el europeo, en particular, son totalmente hostiles ante una ETA que ha perdido cualquier esperanza de comprensión". Por ello, dijo que los vascos están "obligados a seguir intentándolo, a seguir asumiendo el riesgo de fracasar". "Pero tener una nueva oportunidad pasa por el cese definitivo e inmediato de la violencia de ETA", aseveró.
DIALOGO
La presidenta del Parlamento vasco destacó que, "con violencia, no hay paz", y que, "sin paz, no hay oportunidades para la normalización". Además, apostó por el diálogo porque, sin él, "sin esfuerzos para recrear las condiciones que nos esperanzaron" en el proceso de paz que se vivió hasta que se produjo el atentado de Barajas, tampoco habrá pacificación.
En esta línea, abogó por "propiciar otras actitudes, otros tonos y otros modos de hacer las cosas" diferentes a las que se vivieron con el Gobierno del PP y recordó que "el cambio en el panorama político general" ha permitido "reconstruir puentes y restablecer complicidades".
VICTIMAS
Tras recordar a las víctimas mortales del último atentado de ETA, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, dijo que "la muerte, el dolor de las víctimas, es lo peor, lo intolerable". "Ese sentimiento nos une a todos. Nuestra primera obligación como responsables políticos e institucionales es demostrarlo. Si fallamos, la violencia acabará, además, con la esperanza y la oportunidad de seguir buscando la paz", agregó.
Asimismo, recordó que para 2007 se ha elaborado, a través de la ponencia de víctimas, un programa que tiene "diferentes actuaciones", como la celebración este año de un pleno monografico.
También recordó que representantes de la ponencia visitan todas las comunidades autónomas donde ha habido víctimas del terrorismo y ya han recorrido Andalucía, valencia, Cataluña y la próxima semana se desplazará a Galicia. "Contamos a las asociaciones cuáles son los proyectos que tenemos en el parlamento vasco y les pedimos que hagan sus aportaciones para ver cuáles son las carencias y cómo podemos darles cobertura", afirmó.
Bilbao también recordó que la Cámara tiene prevista la organización de una exposición, de carácter itinerante, y que recorrerá todas las comunidades autónomas también en 2007, y se colocará una escultura en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.