Publicado 24/11/2022 16:33

Bilbao promoverá en 2023 medidas "concretas y efectivas" para reforzar el uso del euskera en sus calles

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Soziolinguistika Klusterra, promoverá durante 2023 medidas efectivas para reforzar el uso del euskera en las calles de la Villa.

El pleno ordinario de este jueves ha debatido una moción de EH Bildu que instaba al equipo de gobierno a poner en marcha el proyecto "Parkean Euskaraz", con el objetivo de incrementar el uso del euskera en la calle en Bilbao.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno acordada con EH Bildu en la que el Ayuntamiento se compromete a impulsar proyectos de investigación en favor de la revitalización del euskera en 2023 con la colaboración de Soziolingüística Klusterra, "partiendo de los datos de la medición del uso de las lenguas en Bilbao y teniendo presente la realidad sociolingüística de la Villa, a fin de poder adoptar medidas efectivas para reforzar el uso que el euskera tiene en las calles de la ciudad".

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado que se trata de un acuerdo "positivo", en un contexto en el que "urgen medidas para fomentar el uso del euskera". En ese sentido, ha recordado que los resultados de la medición del uso lingüístico en las calles en 2021 realizado por Soziolinguistika Klusterra "dejan en evidencia que, en Bilbao, la disminución de la presencia del euskera en la última década es un problema y que, ante este hecho, es necesario adoptar medidas inmediatas".

Según el citado estudio, ha apuntado, "el uso del euskera en Bilbao es del 3,5%, mientras que hace 10 años era del 4,3%, de manera que la presencia del euskera es hoy menor que en los años 90". "Este hecho ha generado una gran preocupación en la comunidad euskaldun de Bilbao y según el mensaje trasladado desde Euskalgintza, si queremos dar la vuelta a esta situación, ha llegado el momento de tomar decisiones, cada uno desde su responsabilidad y trabajando conjuntamente", ha advertido la concejala de EH Bildu.

A juicio de Fatuarte, es "imprescindible" que algunas de esas medidas sean estructurales, tales como la ordenanza municipal del euskera o dar pasos hacia la universalización de las ayudas para aprender euskera. Sin embargo, también ha considerado necesarias otra serie de medidas puntuales, siempre fundamentadas en los resultados de los estudios.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu presentó la propuesta de 'Parkean euskaraz'. "Teniendo en cuenta que vamos en la misma dirección, hemos consensuado esta enmienda que supone que los grupos municipales junto con los agentes de euskalgintza, vamos a marcar una hoja de ruta, con objetivos concretos y ambiciosos, y mostramos un serio compromiso para llevarlos a cabo, para entre todas conseguir dar un gran impulso al euskera en nuestra ciudad", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha dicho que "de nosotras depende mantener vivo nuestro idioma, ese tesoro del que nos sentimos orgullosas pero que debemos de proteger, desde la administración sí, pero sobre todo desde el cambio en nuestros hábitos lingüísticos".

"La realidad en estos momentos es que estamos en emergencia lingüística, y los datos así lo reflejan", ha alertado, para destacar, no obstante, que en los cinco últimos años el uso del euskera en las calles de Bilbao "ha aumentado tímidamente, pasando de un 2,5% en 2016 al 3,5% en 2021". "Tenemos mucha tarea por delante y sobre todo hay que hacer más cosas, más acciones concretas", ha considerado.

El concejal del PP Carlos García ha censurado al equipo de gobierno que siguen "ensañándose en unas políticas lingüísticas totalmente erróneas, pensando que gastando más se consiguen mejores resultados", cuando, según ha defendido, "lo que hay que hacer es dar un giro total y evitar la imposición, la exclusión de los ciudadanos, que los niños no puedan estudiar en su lengua materna y que miles de bilbaínos y vascos se marchen de su tierra por la imposición lingüística en el ámbito laboral, educativo y administrativo".

Contador

Más información