Bildu.- Blanco afirma que quien está presionando al Tribunal Constitucional es González Pons con su "reflexión"

 José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:21

Cree que el PNV está en el derecho de no apoyar los PGE pero dice que él entendía que se apoyaban en función de su contenido

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que quién está presionando al Tribunal Constitucional (TC) para que tome una decisión sobre la nulidad de las listas electorales presentadas por Bildu es el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, con la "reflexión" que el dirigente 'popular' hace, según Blanco, diciendo que "si usted hace lo que yo digo, lo que yo pienso, usted se ajusta a Derecho y si no lo hace yo le voy a cuestionar".

"No queremos condicionar su decisión porque acabo de escuchar al vocero, al portavoz del PP, a González Pons que decía que estábamos presionando al TC y creo que la reflexión que él hacía era la que presionaba al TC que decía: si usted hace lo que yo digo, lo que yo pienso, usted se ajusta a Derecho y si no lo hace yo le voy a cuestionar. Ésta es la doble vara de medir del PP", ha explicado Blanco este jueves, en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.

Así, ha contestado el titular de la cartera de Fomento a González Pons, que este miércoles ha manifestado su preocupación ante el hecho de que el Ejecutivo socialista esté "trasladando la sensación de que controla el TC".

Asimismo, después de que el PNV amenazara al Gobierno con no apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si se produce la impugnación de Bildu, Blanco ha señalado que el partido nacionalista vasco "está en su derecho o no de apoyar los Presupuestos", aunque ha añadido que él "entendía que unos Presupuestos Generales se apoyan en función del contenido de los mismos y de lo acordado" es esa materia".

Sin embargo, Blanco ha recalcado que respeta "profundamente esa decisión", al tiempo que ha añadido que igual que "el PNV está en su derecho de no apoyar los PGE", el Gobierno tiene "el derecho de tratar de buscar apoyos para seguir garantizando la estabilidad política y económica" de España, para "consolidar las reformas y seguir avanzando en ese objetivo, que es la recuperación económica y la creación de empleo".

Preguntado sobre cuál es la postura del Gobierno en relación con la legalización de Bildu, ante las diferentes posiciones que muestran algunos dirigentes socialistas, ha contestado que "una cosa es lo que le gustaría a cada miembro" del Partido Socialista y otra "lo que hará siempre el PSOE, que es respetar la decisión del TC".

"Las decisiones bien del Tribunal Supremo bien del Tribunal Constitucional no se pueden compartir y acatar cuando responden a lo que tú piensas y no compartir y no acatar cuando responden a lo que uno no piensa", ha aseverado.

De ésta forma, ha explicado que el PSOE tiene un "criterio claro" y es que escuchará "las razones jurídicas del Tribunal Constitucional en relación con su decisión final". Una vez que hable el TC, acataremos y respetaremos la decisión", ha concluido.