MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la fotografía del etarra Andrés Errandonea Arruti, que nada más salir de prisión ha cogido una pancarta pidiendo el voto para Bildu, es una prueba de la vinculación de la coalición con ETA y, por eso, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar los instrumentos previstos en la ley para evitar que la banda terrorista vuelva a tener presencia en las instituciones.
"Yo la he visto (la fotografía), España la ha visto y espero que la haya visto el ministro del Interior, que es el que tiene que demostrar la voluntad de que Bildu no esté en la elecciones", ha subrayado la dirigente 'popular' en los pasillos del Congreso.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que en esa imagen "aparecen las palabras Bildu y ETA" y que en ella se puede ver a un ex preso de la banda "haciendo campaña" por la coalición que comparten Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale.
"ESPERO QUE RUBALCABA LA HAYA VISTO"
"Ahí está esa foto, ahí está ese informe que no fue tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional y yo creo que el ministro debe proceder a utilizar esos instrumentos que le da la Ley Electoral para que los terroristas no estén en las instituciones", ha enfatizado.
La última reforma de la Ley Electoral, pactada por PSOE y PP, contempla recurrir en plena campaña la presencia de Bildu en las elecciones alegando su relación con ETA, y después de la votación también permite impedir que sus representantes tomen posesión si logran escaño e incluso despojarles de él una vez comiencen a funcionar las nuevas instituciones.
"En esta Cámara le hemos dado al señor Rubalcaba más instrumentos que a ningún otro ministro del Interior para evitar que los terroristas vuelvan a colarse en las instituciones", ha remarcado, en este contexto, la portavoz del Grupo Popular.