Bildu.- El PSOE acatará lo que diga el TC y se pregunta si lo hará Rajoy, que en 2007 abrió campaña cuestionándolo

Imagen De José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:03

Blanco avisa de que condicionar el pacto de Gobierno en Euskadi sería un "chantaje" inadmisible, y más si pretende presionar al TC

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha asegurado este jueves que su partido acatará lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) sobre la coalición Bildu puede presentarse a las elecciones municipales el 22-M y ha añadido que "otros no van a decir lo mismo", recordando que en 2007 en líder del PP, Mariano Rajoy, empezó la campaña "cuestionando la decisión de los tribunales porque no pensaban igual que él.

"El pensamiento único lo dejo para el señor Rajoy, las decisiones de los tribunales son para acatarlas y hay que tener un respeto para las decisiones de los órganos jurisdiccionales, sea cual sea", ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PSOE, pocas horas antes de que el TC decida si Bildu, coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, puede presentarse a las elecciones del 22-M.

Según Blanco, en el seno del PSOE puede haber distintas opiniones sobre lo que "creen que puede hacer el Constitucional", pero sólo una "única posición" sobre lo que diga el tribunal, que será acatarlo y respetarlo.

"Cuando hable el Tribunal Constitucional no habrá más que añadir", ha puntualizado, atacando después al PP: "Ya sé que otros no van a decir lo mismo, recordaba hace escasos segundos como empezó la campaña hace cuatro años el señor Rajoy, cuestionando la decisión de los tribunales porque no pensaben igual que él".

Además, no ha querido entrar en la hipótesis de que una decisión del TC favorable a Bildu pueda poner en riesgo el pacto de gobierno PSE-PP en el País Vasco y ha asegurado que no ha oído a nadie condicionarlo a este asunto.

Es más, ha advertido de que si así fuera se estaría "ante un chantaje", que no son admisibles en democracia, "y máxime si van destinados a condicionar y presionar al Constitucional".

El PSOE, ha insistido, tiene "como norma" respetar todas las decisiones de los tribunales mientras que el PP "aplaude" las que le gustan y "denigra" las que no. "Lo que no queremos hacer, como hacen otros diciendo que no lo hacen, es condicionar la decisión", ha remachado.

NO CONOCE EL ACTA DE LA REUNIÓN ETA-EA

El dirigente socialista ha dicho no tener información sobre el informe de la Guardia Civil sobre una reunión de miembros de ETA y EA en 2009, por lo que no se ha pronunciado sobre el valor de este nuevo documento. También ha asegurado desconocer las informaciones que hablan de reuniones de miembros del Gobierno con el Constitucional.

Y, preguntado por "presiones" de socialistas vascos al alto tribunal para que deje pasar las listas de Bildu, ha replicado que la mayor parte de las declaraciones sobre este asunto son del PP y que, si el PP está "presionando", él sólo puede decirle al TC que "no se deje presionar" y que cumpla su obligación conforme a la ley.