El PSOE espera que el PNV cumpla sus compromisos y recuerda cómo acabó la última crisis política de Portugal

José Antonio Alonso
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:51

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confía en que el PNV, pese a su amenaza de suspender relaciones con el Gobierno tras la ilegalización de las listas de Bildu, continúe cumpliendo sus compromisos para dar estabilidad política, pero en todo caso ya ha recordado los riesgos que suponen este tipo de turbulencias y cómo acabó la última crisis política de Portugal: "Eso es malo para todo el mundo", avisó.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso recordó que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, habló de suspender relaciones para iniciativas "nuevas" pero "deliberadamente" no precisó a qué se refería.

En ese contexto, confía en que el PNV cumpla los compromisos contraídos el pasado año en la negociación de los Presupuestos de 2011, cuando se firmaron loa acuerdos para dar estabilidad política al Gobierno con el fin de garantizar una estabilidad económica que permitiese reforzar la posición de España en los mercados internacionales.

Así, recordó que el PSOE está cumpliendo esos acuerdos, que entre otras cosas incluyen facilitar transferencias o cambiar la denominación de las provincias vascas, que este miércoles se aprueba en el Congreso, y espera la misma "lealtad" por parte del PNV en este ejercicio presupuestario. "Hemos tenido buenas relaciones con el PNV, han sido leales, y esperamos que siga siendo así en el futuro", comentó.

DEL FUTURO, YA VEREMOS

Lo que ya no da por hecho son los Presupuestos de 2012 pues admite que se empiezan a negociar en septiembre y "falta una eternidad". "En el futuro, ya veremos --aseveró--. Hablar ahora de los próximos Presupuestos no tiene sentido.

Eso sí, Alonso lanzó un 'aviso a navegantes' recordando las consecuencias que tienen las convulsiones políticas en un contexto económico internacional "volátil". "Tenemos ejemplos bien cercanos de lo que significan crisis políticas proyectadas sobre la economía de un país --comentó, en alusión a la intervención en Portugal tras una derrota del Gobierno frente a la oposición--. Eso es malo para todo el mundo.

En todo caso, el portavoz del Grupo Socialista insistió en su valoración positiva de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Bildu, que califica de "claramente correcta", y restó trascendencia a las críticas surgidas desde el PSE y el PSC . "Las opiniones son plurales y cada uno emite lo que entiende por pertinente, pero la oposición del PSOE es la del apoyo al Gobierno", sentenció.

Contenido patrocinado