Publicado 07/01/2022 12:07CET

Bildu sale en defensa de Garzón: no dice "ninguna mentira", las macrogranjas son "un modelo peligroso"

Archivo - El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021
Archivo - El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021 - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha considerado que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha dicho "ninguna mentira" al afirmar que las macrogranjas son "un modelo peligroso", tanto por "la calidad de los productos que ofrecen", como por "las afecciones medioambientales que generan".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta forma, a la polémica generada por las declaraciones que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo en el diario británico 'The Guardian' en las que afirmó la ganadería intensiva "produce carne de peor calidad".

A entender de Matute, se trata de una "polémica artificial, que tiene mucho que ver con cómo la derecha y la extremaderecha impone una agenda, a veces con noticias que no son ciertas, para generar estados de ánimo".

En su opinión, "si el ministro de Consumo lo que ha dicho es que las macrogranjas son un modelo peligroso, tanto por la calidad de los productos que ofrecen como por las afecciones medioambientales y climáticas que generan, no ha dicho ninguna mentira". "Es más, creo que tiene mucho que ver con lo que el sector ganadero en Euskal Herria viene defendido, que es un sector ganadero que prima lo propio y que busca circuitos cortos y una producción sostenible", ha añadido.

A su entender, Garzón "no ha dicho nada malo" al "trasladar algo que la Comisión Europea ya había señalado", que es que "si apuestas por macrogranja, aparte de las afecciones medioambientales evidentes que generas, está generando productos de peor calidad dentro de esta economía de escala, y que eso hay que intentar evitarlo".

"Que luego haya quien se apunte al carro para descalificarle tiene mucho que ver con ese clima y contexto que genera la derecha y la extrema derecha y con esas estupideces por las redes sociales de gente exhibiendo chuletones", ha censurado.

Contador

Para leer más