Bildu.- UPyD cree que la recusación de Hernando demuestra que la coalición "se considera sucesora de Batasuna"

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:12

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha calificado de "revelador" el hecho de que los abogados de Bildu hayan recusado al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco José Hernando, que en su día dirigió la sala del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, lo que indicaría que "en su fuero interno se consideran sucesores" de dicha formación.

Maneiro, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha criticado la declaración del PNV, Aralar, EA y EB en la que estas formaciones piden al Tribunal Constitucional que "restituya" los derechos de los miembros de Bildu tras la prohibición de las listas electorales de la coalición por parte del Tribunal Supremo.

En su opinión, con estas actitudes "siguen queriendo presionar hasta el último momento" al alto tribunal, que tiene de plazo hasta las 24.00 horas de este jueves para decidir si revoca o no la decisión del Supremo.

El representante de UPyD ha asegurado que "a día de hoy nadie duda de que Batasuna es la que impulsa y está dentro de Bildu", por lo que "lo mejor para la democracia y para acabar con ETA sería que no se permita" que la coalición concurra a las elecciones del 22 de mayo.

Maneiro ha calificado de "llamativa y reveladora" la decisión de la defensa de Bildu de recusar a Francisco José Hernando, uno de los miembros de la sala del Tribunal Constitucional encargada de revisar la resolución sobre Bildu. Antes de su acceso a dicho tribunal, Hernando presidió la sala del Supremo que ilegalizó Batasuna y otras formaciones de la izquierda abertzale.

El parlamentario de UPyD ha manifestado que la actitud de los abogados de Bildu "es una prueba" de que los miembros de la coalición "en su fuero interno se consideran sucesores de Batasuna". Maneiro ha afirmado que, de otra forma, "no se explicaría" que se recuse a uno de los "impulsores" de la ilegalización de Batasuna.