BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha apostado por dar pasos en política penitenciaria porque "es de justicia" y no para "calmar a la bestia", en referencia a ETA.
En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Biurrun ha señalado que "el perdón es una cuestión muy íntima" y ha manifestado que a él "se llega mirando al futuro, pero con el retrovisor puesto". A su juicio, la sociedad y el Estado perdonarán cuando crean que todos pueden "vivir en paz y cuando sea de justicia".
Asimismo, hay que dar pasos en política penitenciaria, no sólo "para mantener a la bestia calmada, para que ETA siga calmada", sino "porque es de justicia". En este sentido, ha dado importancia a temas como el acercamiento o los indultos, que "son necesarios" y no sólo desde el punto de vista de la consolidación de la paz.
"Si hacía falta que el terrorismo cesara, ha cesado. Aprecio que, en no demasiado plazo se va a trabajar en serio y creo que puede ayudar, si no en la paz, a entender que todos vamos a jugar con cartas limpias y que la justicia va a tener un valor distinto al que ha tenido", ha precisado.
De esta forma, ha explicado que "va a ser más justicia que venganza, que utilización de las personas, incluso de los presos". A su juicio, "el indulto es una buena medida de gracia" prevista en la Constitución. "Con el terrorismo habrá casos claros en los que un indulto será procedente analizado individualmente, y sólo analizado colectivamente en función de lo que nos depare el futuro", ha dicho.
La magistrada ha apuntado que esto se produciría en caso de que "hubiera pasos colectivos muy importantes" con petición de perdón y reconocimiento del daño causado.
ETA POLÍTICO MILITAR
Garbiñe Biurrun se ha referido a algunas personas que pertenecieron a 'ETA político-militar', para afirmar que "asesinaron", pero se tuvo "toda la gracia y el perdón del mundo" con ellos, porque dijeron 'hasta aquí, dieron la cara, se quitaron la capucha y se les creyó".
"Y cumplieron. Esa gente fue social, política y jurídicamente perdonada, y es perfectamente posible que ese ejercicio se vuelva a hacer", ha aseverado la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV.
También se ha referido a las víctimas para afirmar que "necesitan ser socialmente reparadas". "Se ha hecho mucho, pero hay que hacerlo infinitamente, decir que su dolor ha sido injusto, que no ha habido conflicto político que mereciera que alguien tomara una decisión de ese tipo", ha manifestado. A su entender, las víctimas necesitan, asimismo, "otro tipo de apoyo: sentir que tienen futuro y que pueden ser parte del futuro".