MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, lamentó hoy que "algunos" se froten "las manos cuando aparece una dificultad para acabar con el terrorismo". "El PP es un ejemplo de esto", declaró a Telecinco. Sobre si se interpreta la decisión de la Fiscalía de oponerse a medidas cautelares contra el patrimonio de las 'herriko tabernas' como un gesto de cesión, Blanco señaló: "El PP no tiene legitimidad ni derecho a decir eso cuando ellos excarcelaron presos".
Blanco aseguró que abordan el denominado proceso de paz con la "determinación y paciencia" que da saber que les gustaría estar "más acompañados" para que todos contribuyeran a "esta gran tarea". "No lo estamos, pero tenemos la determinación de hacer todo lo posible para que el alto el fuego sea definitivo", indicó.
En cuanto a si les preocupa que desde Francia se traslade la tesis de que la banda se está rearmando, el 'número dos' en el organigrama socialista recordó que se lleva 40 años de terrorismo. "Todos los Gobiernos lo han intentado, el anterior lo intentó y fracasó y nadie lo ha criticado", señaló.
Con esta tesis, llamó a vencer "las dificultades" y manifestó que se pueden "cometer errores" pero que el fin perseguido merece la pena una apuesta por la paz. Se preguntó si alguien puede decir que el Gobierno "debe abandonar toda esperanza y renunciar a la paz". Asimismo, se preguntó si el acercamiento de presos durante la tregua de 1998 fue una cesión. "No hay derecho a que se insinúen cosas que no pasan", indicó.