MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "no está negociando ni acordando nada" con la ilegalizada Batasuna y añadió que los socialistas vascos se reunirán con la izquierda 'abertzale' para pedirle "mirándola a los ojos" que cumpla la ley.
Blanco se refería así al anuncio que anoche hizo López afirmando que su partido se reunirá con representantes de Batasuna después de que el presidente del Gobierno solicite permiso en el Congreso para entablar contactos con ETA. Según añadió, la formación ilegalizada es un "interlocutor necesario" para llevar a cabo un "diálogo multipartito" en el País Vasco.
"Se trata de decirle a la izquierda 'abertzale' mirándola a los ojos lo que decimos todos los días: para participar de la vida política hay que hacerlo cumpliendo con la ley", declaró el secretario de Organización del PSOE en los pasillos del Congreso.
"NO SE QUIEBRA NADA"
En este sentido, recalcó que el anuncio de López "no quiebra nada, sino que significa reforzar un planteamiento manifestado claramente".
Es más, quiso dejar claro que los socialistas no están "negociando ni acordando nada". "Simplemente estamos ratificando un discurso que venimos manifestando desde el primer día", agregó.
Blanco recalcó que "no es posible la participación en la vida política en nuestro país si no se cumple con la ley" e insistió en que eso es lo que se quiere trasladar a la izquierda 'abertzale' "mirándola a los ojos".
"Por tanto, no se trata de acordar ni de negociar nada. Se trata simplemente de reafirmar el Estado de Derecho, de reafirmar el compromiso de todos con la ley, sobre todo, de aquellos que quieren hacer política en nuestro país", concluyó.