Blanco cree que hay un "divorcio" entre los cristianos de base y los obispos "que tienen vocación de políticos"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 11:02


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, explicó que hay un "divorcio" entre los cristianos de base y los obispos "que tienen vocación de políticos", pero negó que se vayan a romper los acuerdos Iglesia-Estado "porque hay mucha gente que en el entorno de la Iglesia hace un trabajo inmenso desde el punto de vista social".

Según explicó Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, "los obispos han decidido entrar en campaña electoral, han decidido pedir el voto para el PP" de una manera "hipócrita" porque "cuando Aznar dirigía las negociaciones con ETA y enviaba un obispo a las negociaciones, eso no era pecado", mientras que "cuando Zapatero intenta acabar con ETA a través del dialogo eso es pecado".

En este sentido añadió: "Como católico me sienta muy mal tener una jerarquía eclesiástica hipócrita y eso explica que cada vez exista un mayor divorcio entre los cristianos de base y la jerarquía eclesiástica".

"Me parece bien que cada organización pueda pedir el voto para quien quiera, incluso me parece bien que la jerarquía eclesiástica se quite la careta, lo que pasa es que a mí me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir era pecado y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o tomar la contraria. Es sorprendente y hay que recordarle a los ciudadanos que Aznar negoció con ETA y que quien negociaba era un obispo, y en aquel momento la jerarquía eclesiástica estaba en silencio", insistió.

En esta línea añadió que cuando José María Aznar la Ley del divorcio era la misma que hay ahora y "la jerarquía eclesiástica casaba a los divorciados del Gobierno del PP" y también era la misma la Ley del aborto "y no se montaba el revuelo que se monta en este momento".

Así, consideró que la "realidad cristiana" no tiene "nada que ver con todo esto" y explicó que el PSOE no va "a romper los acuerdos Iglesia-Estado porque hay mucha gente que en el entorno de la Iglesia hace un trabajo inmenso desde el punto de vista social, de ayuda a los más necesitados".

Todo ello, explicó Blanco "tiene una consecuencia mayor", que es "la falta de autonomía" que, a su entender, "tiene el PP para gobernar en España". "Está muy hipotecado porque los que le apoyan, los sectores más conservadores, están tratando de justificar un recorte de derechos que hemos alcanzado que son para todos los ciudadanos. Por eso es necesario q haya un gobierno con una amplia mayoría, que es lo que pretende el PSOE en estas elecciones para no tener que pagar hipotecas, para que se pueda gobernar desde la autonomía y desde el respeto a cada idea", aseveró

Finalmente, preguntado acerca de si la agenda social del PP la marca la Iglesia consideró que este partido "no se atreve a decirlo, porque solamente esta pensando en un cálculo electoral" y por ello "saca a la jerarquía eclesiástica para que hable en su nombre" y así "mantener la ambigüedad". "Es lo propio siempre de Rajoy porque tratan de navegar contra corriente para conseguir votos, aunque luego, no me cabe ninguna duda, que si ganan recortarían derechos", concluyó.