VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco aseguró hoy que Vigo necesita un alcalde "de primera" y lo tendrá, si bien matizó que los gobernantes como el ex regidor de A Coruña, Francisco Vázquez, "son molestos porque anteponen los intereses de su ciudad a los del partido".
En su intervención de hoy en el IFEVI, Blanco reconoció "el buen trabajo" y la gestión que realiza Manel Gallego al frente de la Agrupación local socialista, y destacó el papel que hacen "otros compañeros en otras instituciones de la ciudad", para matizar inmediatamente después que "en el ayuntamiento también".
Así, el número dos socialista aseguró que esta labor "es ejemplo de cómo debe trabajar la oposición" y auguró que este trabajo llevará al PSdeG-PSOE a la alcaldía de Vigo en las próximas elecciones municipales.
En relación al PP de Vigo criticó duramente a la alcaldesa, Corina Porro, "por creer que Vigo se arregla con cuatro amapolas en el centro de la ciudad".
LAS TRABAS DEL PP
Aseguró que los socialistas trabajan seriamente por Vigo pese a las trabas del PP que antepone sus intereses de esta ciudad, que demanda más recursos en I+D. Por ello, los fondos de Cohesión y los estructurales que incluyen a Galicia como región preferente servirán para ampliar el puerto de Vigo, tal y como demanda el presidente de esa institución, Abel Caballero.
Por otra parte, criticó la actitud del PPdeG, cuyos miembros deberían de sonrojarse después de haber prorrogado los peajes de Rande y A Barcala en la Autopista del Atlántico (AP-9) hasta el año 2048.
Así, les recomendó que es mejor que se callen para "evitar reproches" y que los ciudadanos recuerden lo que hicieron aunque, añadió, "si quieren seguir hablando de lo mismo, para nosotros mejor" porque permite a los socialistas explicar a los ciudadanos "lo que pudieron hacer y no hicieron, para favorecer los intereses de una empresa privada.
Así, recordó que los socialistas han tenido que "desatascar" compromisos del PP que no existían para garantizar su cumplimiento, como el AVE, o el Plan de Infraestructuras, el peaje, el Hospital de Vigo y la autovía entre Vigo y Pontevedra.
Frente a los que piden "mayor celeridad" Blanco aseguró que "la Xunta está por la labor de acelerar todo lo posible" el modelo de modernización de Galicia" y garantizó que las inversiones del Estado en esta Comunidad "duplicarán en 2008 a las que realizó Aznar en ocho años, pese a que se trataba de un Gobierno amigo."
El secretario de organización del PSOE aseguró que el tramo Lubián-Ourense del AVE estará contratado en las próximas elecciones y subrayó que la gestión socialista "ha modernizado España" y que Galicia "se ha beneficiado de este impulso"
Calificó, además, como positivo que el Estatuto de Autonomía incluya una clausula que garantice un compromiso de financiación para el desarrollo del las infraestructuras con los puertos y aeropuertos y se comprometió a acelerar el Plan Director del Aeropuerto de Vigo.
ESFUERZOS DEL PSdeG
Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, aseguró que Vigo tendrá un alcalde socialista, "a la altura" de esta ciudad y consideró que es una fortuna para esta ciudad contar con dos Gobiernos socialistas en Madrid y Santiago, "que colaboran y cooperan para multiplicar esfuerzos".
Subrayó que los socialistas gallegos realizan "un esfuerzo inmenso" por sacar a Galicia del pozo en que la dejó sumida el PP tras 16 años en la Xunta. Respecto a Vigo destacó la supresión del peaje en Rande, el adelantamiento del hospital y el proyecto de la futura Cidade do Mar, iniciativas que llevarán a cabo los socialistas "pese a los obstáculos permanentes de la alcaldesa de Vigo "que ni come, ni deja comer".
Varela, que consideró la liberación de los peajes en Rande y A Barcala como "uno de los mayores logros", aseguró en su intervención que la alcaldesa de Vigo "cojea mucho" si bien tiene la suerte de que cuenta en la oposición con "algún bastón" que la apuntala, cada vez que da un traspiés.
Por último, criticó que la alcaldesa Corina Porro oculta su ineficacia al traspasar sus responsabilidades a otras instituciones, y añadió que pone trabas a las acciones que promueven otros gobiernos porque es incapaz de presentar un proyecto de futuro para Vigo