Blanco firma con ocho CCAA los protocolos para desarrollar 17 terminales logísticas intermodales

José Blanco Con Los Responsables De Infraestructuras Y Transportes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 23:02

Las terminales se ubicarán en País Vaco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura para impulsar el transporte de mercancías en Ferrocarril

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este jueves con ocho Comunidades Autónomas los protocolos para comenzar a desarrollar 17 terminales logísticas intermodales incluidas dentro del Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) y que tienen como objetivo "impulsar el tejido industrial en cada uno de los territorios" y llegar a duplicar en el año 2020 el porcentaje que representa el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente se sitúa en un 4,1 por ciento.

"No hay duda de que tenemos una de las mejores redes de comunicaciones de Europa. Somos líderes en autovías y en alta velocidad y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1 por ciento del transporte terrestre", ha recordado Blanco, para añadir que "esta situación de deterioro no se corresponde ni con la demanda potencial ni con los niveles de calidad y flexibilidad que precisarían una red logística competitiva".

En este sentido, ha señalado que "la recuperación de este tipo de transporte es fundamental para ser mas competitivos y promover un desarrollo mas sostenible tanto en el plano económico como en el medioambiental" y ha asegurado que "este plan supone una importante ganancia de competitividad". "Hoy es un día importante", ha reiterado.

Estos protocolos, que tanto Blanco como los responsables en materia de infraestructuras y transporte de País Vaco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Manch, Navarra y Extremadura han calificado como "un paso muy importante hacia delante", se suman a las los ya firmados previamente con Castilla-La Mancha y Murcia. "En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan", ha anunciado Blanco.

Una vez rubricados, las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Fomento, tienen un plazo de seis meses para llevar a cabo diversos estudios de viabilidad logística y económica y definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, para lo cual cada región constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

NAVARRA, "UN PASO POR DELANTE"

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba, ha asegurado que, en este sentido, la comunidad foral "va un paso por delante de los demás" ya que se han desarrollado algunos estudios que, tal y como ha informado Alba, han sido validados por el Ministerio. "Esto nos satisface bastante", ha afirmado.

La responsable de Obras Públicas navarra ha señalado que la firma de dichos protocolos, que tienen previsto desarrollar dos terminales intermodales en Noaín y Tudela, suponen "un paso importante" ya que han conseguido introducir en el plan los que considera como "los puntos clave" de Navarra.

"Van a ser los más relevantes dentro de nuestra Comunidad. En estos dos casos sí que era importante contar con la colaboración institucional del gobierno", ha apuntado para añadir que, en ese sentido, están "muy satisfechos". "Para Navarra es una prioridad convertirnos en un eslabón fundamental de las cadenas logísticas puesto que geográficamente ocupamos un lugar importante", ha afirmado.

ASTURIAS COMPLETANDO EL PUZLE

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía, ha asegurado que la firma de estos protocolos supone "una pieza más de ese puzle estratégico que va a constituir el gran puerto del Musel, con la autopista del mar y la zona de la ciudad logística que esta urbanizándose".

Según Buendía, se trata de "una pieza necesaria" para conseguir la "multmodalidad" que, tal y como ha afirmado, "están propiciando entre las dos administraciones, la central y la regional" a través de este acuerdo que le permitirá al Principado "trabajar sobre esa futura estación intermodal a nivel técnico e ir analizando una posible colaboración público-privada".

"Antes de un mes se tiene que constituir una comisión político-técnica para que empiecen a trabajar en ese estudio y el compromiso es que en el plazo máximo de seis meses esté el estudio elaborado", ha recordado para destacar que ya tienen "mucho trabajo avanzado". "Lo importante es que se pone en marcha el plan y el puzle ya prácticamente está completo", ha apuntado.