Blanco garantiza que se han "acelerado" los trabajos para la llegada del AVE al País Vasco pero no fija un calendario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:29

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy que se han "acelerado" los trabajos para la finalización de las obras para la llegada de la alta velocidad ferroviaria País Vasco y, por lo tanto, para que ésta esté disponible "lo antes posible", pero no fijó un calendario para su entrada en funcionamiento.

En respuesta a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco señaló que en 2010 el Gobierno destinará "al menos" 218 millones de euros para esta obra, a lo que se añadirán los 225 millones de euros que tiene previsto destinar el Gobierno vasco.

En este sentido, el ministro subrayó que el año que viene "todos los tramos entre Vitoria y Bilbao estarán ya en ejecución", pero el senador le reprochó que las obras de los accesos a las capitales vascas "han venido sufriendo no pocos retrasos".

Según Zubia, "una gran parte del trazado" de la alta velocidad se encuentra ya en obras, pero hizo hincapié en la "indefinición con los accesos y entrada a las capitales". Así, criticó que en San Sebastián todavía está "en proceso de redacción" el proceso constructivo, mientras que en Vitoria "la idea parece estar definida pero poco más". Asimismo, afirmó que en Bilbao "la cuestión está todavía muy, muy verde".

A este respecto, Blanco confirmó la situación de los accesos a San Sebastián, pero manifestó que su intención es "cerrar un acuerdo definitivo para fijar la financiación en Vitoria antes de que finalice el año", mientras que tanto en el caso de Bilbao como el de Irún confirmó que ha dado "indicaciones para acelerar las negociaciones".

De cualquier manera, Zubia pidió al ministro "un plus de compromiso y diligencia en estos proyectos", al tiempo que expresó la "necesidad de agilizar al máximo los trámites aún pendientes" en relación a los accesos para que la llegada de la alta velocidad a las capitales vascas "no siga demorándose en el tiempo".

Contenido patrocinado