El Bloc confía en que el conseller Nadal dimita por 'motu propio' si hay indicios delictivos

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:58

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, confió hoy en que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, dimita por 'motu propio', en caso de que existan indicios delictivos tras su declaración el próximo 30 de abril como imputado dentro del caso Can Domenge por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación, que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez y Navarro a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares.

En una rueda de prensa, Barceló estimó que en tal caso, Nadal debería presentar su dimisión, a pesar de que no existiese una sentencia firme, con el fin de que pueda "liberarse de la presión que supone sobre el Govern y el pacto" estar en libertad con cargos y, en esta línea, sostuvo que "una situación así no se puede aguantar durante meses", al igual que, según señaló, sucede con el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

"Para el Govern no es una buena situación tener un conseller imputado", apuntó, a la vez que indicó que no se puede pedir su dimisión hasta que no declare ante la magistrada del juzgado de instrucción número 12, Mari Carmen González, para ofrecer explicaciones sobre su supuesta implicación en torno al concurso convocado en 2006 por el Consell de Mallorca para enajenar los terrenos de Can Domenge.

Así, dijo que cuando Nadal declare "saldremos de dudas sobre si debe dimitir o no", si bien recordó que en otros países democráticos europeos, "con independencia de la culpabilidad que pueda significar o no una imputación en un caso, se producen dimisiones para no perjudicar al Ejecutivo o a un pacto de Gobierno". "Es una reflexión que ponemos encima de la mesa y creemos que se debería de hacer por parte de todos", sentenció Barceló.

Por otro lado, el portavoz del Bloc indicó que UM debería reflexionar si con los imputados que tienen en varias instituciones es el "mejor momento" para presentar una enmienda al decreto turístico para permitir la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, y que ha puesto en una "crisis" al Ejecutivo autonómico.

Además, preguntó a UM si quiere "liderar el país con el PP, que cada vez está más radicalizado y desorientado y es, además, objeto de muchos casos de corrupción", refiriéndose así a la necesidad de que los 'populares' respalden en el Ayuntamiento de Campos la moción uemita que solicita el inicio de los trámites para la construcción del campo de golf de Son Baco.

"UM ESTÁ PROVOCANDO UNA DESESTABILIZACIÓN"

Por esta razón, Barceló hizo un llamamiento a UM para que actúe con "lealtad, sentido común y responsabilidad", teniendo en cuenta que en estos momentos, el Govern debe hacer frente a una crisis económica, que está creando "cada vez más parados y está generando una preocupación en la sociedad de Baleares".

Por tanto, remarcó que el Ejecutivo de Francesc Antich necesita "estabilidad, tranquilidad y poder llevar a cabo todos y cada uno de sus proyectos y acciones" y, de este modo, criticó que la situación de "desestabilización que está provocando UM no va en la línea de ayudar al Govern".