VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición Bloc-Iniciativa-Verds presentó hoy la campaña 'Fes un bot útil'. Bota el bipartisme, bota el centralisme', con la que pretenden captar el voto joven, el de la "rebeldía", según manifestó la candidata al Congreso Isaura Navarro. Navarro remarcó la necesidad de "tener una voz valenciana en Madrid que trabaje con rebeldía, que se rebele al voto común".
La candidata reclamó "el voto con rebeldía contra lo común, contra lo ordinario, contra lo que se vende en una campaña de mercadotecnia en la que parece que más que vender un candidato están vendiendo un refresco".
La campaña, según el secretario general del Bloc Jove, Pere Fuset, alude a "un 'bot, con B de Bloc-Iniciativa-Verds, para superar los obstáculos que la juventud valenciana tenemos". Así, instó a pasar "por encima del bipartidismo y el centralismo de otras opciones" con un "'bot' cargado de fuerza e útil".
La iniciativa se compone de dípticos y cartelería, funcionará por internet y se distribuirá en zonas de ocio, universidades y centros educativos y recoge las propuestas de la coalición en materia de juventud.
Entre estas, recordó Navarro, se encuentra el reconocimiento del derecho de voto a los 16 años de edad; la legalización del cannabis; la implantación de becas-salario y becas directas en función de la renta familiar; el fomento de formas de ocio no mercantiles y la promoción de un puesto laboral "con derechos" e intensificar las acciones contra el fraude en la contratación.
También se incluyen medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, como la concesión de créditos blandos, avales y subvenciones a fondo perdido a las personas jóvenes para la compra de una vivienda. Navarro explicó que también plantean la reducción del precio de los preservativos a un nivel simbólico y su distribución mediante la instalación de máquinas expendedoras a los espacios de encuentro de la gente joven.
Asimismo, proponen el fomento de la práctica del deporte, la música, el teatro, el cine y la literatura realizados por jóvenes, así como del ocio no basado en el consumismo.